Si a lo largo de 2023 trabajaste para una empresa o tuviste un patrón que generó ganancias por los productos o servicios que ofrece, por ley una parte de estas utilidadeste corresponde y deberás recibirlas en este año.
Aquí te decimos de qué se trata el famoso PTU o Participación de los Trabajadores en las Utilidades, de acuerdo con un especialista.
EL DATO¿Qué es el reparto de utilidades?
Es una obligación que tienen los patrones de repartir entre los trabajadores o colaboradores una parte de las ganancias generadas durante el año anterior. Fuente: Geovictoria
En entrevista con MILENIO, Geovani Cázares, CEO de GeoVictoria, empresa de tecnología sobre gestión de capital humano, afirma que no todas las empresas tienen obligación de otorgar utilidades a los empleados.
Lo anterior, principalmente tiene que ver sobre si el negocio es rentable o si generó ganancias y no pérdidas. Además del tiempo que lleva operando, así como el giro al que se dedica.
"Las empresas, sobre todo startups o las más nuevas, siempre tienen este tipo de información con los colaboradores porque son parte de los objetivos, en este caso como obligación. Al final va a depender mucho de la empresa", destacó.
El especialista dijo que se tienen identificadas seis características de empresas que no están obligadas al pago de utilidades, y son los siguientes:
- Startups en su primer año de funcionamiento.
- No haber generado utilidades.
- Un ingreso declarado menor a 300 mil pesos.
- Empresas con fines asistenciales, de cultura o benéficas.
- Organizaciones con actividades sin fin de lucro.
- Empresas nuevas en la industria extractiva.
¿Cuánto y a quiénes corresponde el reparto de utilidades?
Según el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo, refiere que los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de acuerdo con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
El CEO de GeoVictoria manifestó que los patrones tienen la obligación de repartir entre los trabajadores o colaboradores hasta el 10 por ciento de las ganancias generadas durante el año anterior.
"Se calcula con base a dos factores el salario obtenido de un año y los días laborados", destacó.
Sobre quiénes deben recibirlo, manifestó que básicamente "son colaboradores eventuales, ex empleados o colaboradores actuales que al menos hayan laborado mínimo 60 días en un período del año fiscal, que sería en este caso 2023".
Sin embargo, también los padres y madres en períodos de incapacidad por maternidad o paternidad, deben recibir este beneficio.
Aclaró que para ser parte de los empleados que reciben utilidades, se debió por lo menos, trabajar 60 días del período, en este caso de 2023.
Por ejemplo, una persona que entró en octubre de 2023 , le corresponde el pago de utilidades este año, aseguró.
¿Cuándo 'toca' el reparto de utilidades?
Geovani Cázares afirmó que las empresas tienen hasta 60 días para poder ejecutar el pago de la utilidad, es decir, hasta el 30 de mayo. Sin embargo, si es un patrón o persona física tiene hasta casi finales de junio.
- Persona moral (empresa), del 1 de abril al 30 de mayo.
- Persona física, del 1 de mayo al 29 de junio.
Dicho período está relacionado con el hecho de que las empresas, pagaron sus impuestos del ejercicio fiscal 2023 al Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que ahora, cumpliendo otra de sus obligaciones es pagar las utilidades correspondientes a sus colaboradores.
MRA