¿Ya tienes su regalo? AQUÍ te presentamos 3 seguros para papá

Billetera

Papá debe estar "bien asegurado" ante cualquier siniestro de la vida diaria a los que constantemente se encuentra expuesto, dice la Condusef.

El Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio. Foto: (Pixabay)
Ciudad de México /

Como cada tercer domingo de junio se celebra Día del Padre, por lo que si aún estás pensando en qué regalarle, existen algunas opciones financieras para hacerlo sentir seguro, esto según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Aquí te presentamos estas tres opciones.

Finanzas personales

¿Qué es un seguro?

El seguro es un producto financiero que sirve para protegerte a ti individualmente, a tu familia, a tus hijos o a quien tú quieras. Y puede cubrir el daño y/o reparación de daños y afectaciones tanto a tus posesiones materiales (tu casa, tu auto, tu negocio o tus electrodomésticos), como a cosas intangibles (como la salud o la vida). Fuente: AMIS

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo 50 por ciento de la población mexicana celebran el Día de Padre, muy alejado del 78 por ciento que celebra el Día de la Madre.

No obstante, la revista Proteja su Dinero, publicada en junio por la Condusef, refiere que la figura paterna en casa siempre ha sido sinónimo de ser una de las personas en las que más confianza se tiene al momento de tener una protección tanto económica, financiera e incluso sentimental. 

Por lo anterior, manifestó que es importante tenerlo "bien asegurado" ante cualquier siniestros de la vida diaria a los que constantemente se encuentra expuesto.

¿Qué seguros son ideales para regalarle a papá?

Seguro de gastos médicos mayores

Con este producto es posible contratar una póliza que te brindará seguridad financiera al cubrir los gastos que se originen con la atención médica necesaria para la vida diaria. Si cuentas con IMSS o ISSSTE, éste tipo de seguro puede ser complementario y brinda una mejor atención en hospitales y procedimientos que a veces en los institutos de seguridad social sería más tardado.

Según recomendaciones de la Condusef, para escoger el seguro de gastos médicos mayores, debes tomar en cuenta lo siguiente:

Deducible: Es un monto que aportas en caso de que ocurra un siniestro y deberás cubrirlo antes de que la aseguradora te pueda indemnizar. Existen deducibles “bajos”, de aproximadamente 5 mil pesos, y “altos” que pueden llegar hasta los 100 mil pesos, pero todo dependerá de la compañía de seguros que contrates. Además, si el costo del siniestro no rebasa el deducible, la aseguradora no pagará lo que gastaste.

Coaseguro: El coaseguro existe con el objeto de obligar a la persona asegurada a que tenga participación con un porcentaje del total de los gastos, para evitar que los prestadores de servicios se excedan. Normalmente se elige el coaseguro del 10 por ciento, pero se ofrecen desde 5 y hasta 20 por ciento.

Red de Hospitales: Las aseguradoras ofrecen una variedad de hospitales de nivel económico, medio y alto, entendiendo que entre más lujosa sea la red hospitalaria, más costoso será el seguro, por lo que debes ser consciente de tus ingresos al elegir entre estas opciones.

Costos Adicionales: Existen opciones donde los asegurados pueden agregar algunos otros aspectos como atención de emergencia médica en el extranjero; cero deducible y cero coaseguros en caso de algún siniestro, pero todo ello aumentará el costo final de tu seguro.

Seguro de auto

El automóvil y la motocicleta son los medios de transporte privado más utilizado. Proteger a papá con un seguro en este rubro es lo ideal. 

Lo principal para poder contratar un seguro de automóvil, es identificar de qué eventualidades quieres proteger a papá, recuerda que hay pólizas más completas que otras que pueden incluir: robo, accidentes, daños causados por desastres naturales o simplemente por responsabilidad civil. 

Entre los factores que intervienen en el costo de un seguro de automóvil son:

Perfil del cliente: esto incluye datos generales como la edad del asegurado y el tiempo o expertise que tiene manejando.

Modelo de auto: el precio de una póliza puede aumentar por el modelo y marca del automóvil, ya que no es lo mismo asegurar un auto compacto que una camioneta. 

Tipo de cobertura: básica (la mínima con la que debes contar para cumplir con la Ley; con ella cubrirás los daños causados a terceros), cobertura limitada o amplia.

Ubicación (del asegurado): aunque no lo creas, los lugares donde vas a transitar también son un dato que valoran las aseguradoras para definir el costo de tu seguro, ya que a las ciudades cuya inseguridad es alta le suman un factor de riesgo.

Deducible: como cualquier otro seguro, debes contemplar el deducible, por ejemplo, si llegas a sufrir un choque te cobrarán un porcentaje del costo total de la reparación, usualmente va del 10 al 20 por ciento del monto total.

Seguro de objetos personales

Un seguro para sus objetos personales cubre desde herramienta de trabajo en oficina, como computadoras o teléfono celular (vale la pena si el costo de los artículos es muy alto).

"El objetivo de estos seguros es indemnizar al asegurado el costo de reparación del bien asegurado para quedar en condiciones de funcionamiento similares a las que tenía antes de ocurrir el siniestro o reemplazo por otro igual o de similares características a satisfacción del asegurado, derivado de los daños que sufran los bienes", refiere.

Coberturas de un seguro de objetos personales:

  • Pérdidas a consecuencia de robo sin violencia.
  • Pérdidas o daños a consecuencia de robo con o sin violencia dentro de la vivienda del asegurado.
  • Las ralladuras, raspaduras y el desgaste normal del bien asegurado que no afecten al normal funcionamiento.

No olvides que antes de contratar cualquier póliza, investiga qué instituciones ofrecen coberturas adicionales por la misma cantidad de la prima. 

Además, debes verificar que la aseguradora con la que vayas a contratar el seguro para tu papá se encuentre en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef en la página: Aquí.

MRA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.