Nubank, el banco fintech brasileño interesado en el dinero azteca

El banco que llegará México a finales de año tiene el respaldo financiero de China, no tiene sucursales y los productos que ofrece no cobran comisiones.

Nubank, es considerado el banco digital más grande fuera de Asia y la empresa más innovadora de América Latina.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El sistema financiero mexicano ha sido presionado por el señalamiento de mantener altas comisiones por la innovación de las compañías de tecnología financiera (fintech), las cuales generan competencia como la de Nubank, un banco de origen brasileño completamente digital que operará en México a finales de este año.

En entrevista para MILENIO, la vicepresidenta y cofundadora de Nubank, Cristina Junquiera, mencionó que después de dos años de analizar el mercado financiero mexicano y conocer las deficiencias y oportunidades en la población que no cuenta con servicios financieros, decidieron llegar a competir con los gigantes que operan en México.

“Estuvimos estudiando el mercado y obviamente entenderlo y no solamente traer servicios que ya estuvieran disponibles en Brasil, sino hacer realmente productos que fueran relevantes para el mercado local y los mexicanos”, explicó.

De principio, Nubank planea entrar al mercado mexicano ofreciendo los servicios de tarjeta de crédito, cuenta de ahorro y tarjeta de débito, con el que se generan rendimientos para el dinero de los clientes, en el caso de Brasil, el banco invierte en títulos del gobierno, regresando así los rendimientos a los usuarios.

“En México a diferencia de Brasil, nosotros como un institución financiera tenemos mucha más información para entender el perfil de riesgo y de crédito de los consumidores, esto va a ser probablemente más fácil para nosotros seleccionar a los clientes y validar el riesgo”, consideró.

El banco digital tiene el respaldo financiero de China, no cuenta con ninguna sucursal financiera y los productos que ofrece no cobran comisiones. Por lo que es considerada el banco digital más grande fuera de Asia y la empresa más innovadora de América Latina.

De acuerdo con Junquiera, la ventaja que el ecosistema fintech tiene sobre el sistema financiero tradicional, es que nacieron entendiendo la inmediatez de la información y la cultura de atención y a los servicios al cliente.

“Todos los bancos en el mundo están intentando mejorar en servicios, productos, aplicaciones, pero es difícil porque tienen muchos sistemas por detrás que son muy atrasados y que no funcionan bien en el mundo donde la información está en tiempo real de manera digital”, destacó.

Nubank es una empresa unicornio brasileña y la primer fintech en el mundo que comenzó a ofrecer el crédito en sus servicios, después de seis años de operaciones tiene alrededor de 8.5 millones de clientes y pretende realizar su primera inclusión a nivel internacional en el mercado mexicano en los próximos meses con la tarjeta de crédito.

En este sentido, Junquiera mencionó que la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera es muy específica para algunos usos; sin embargo, ya han platicado con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre las alternativas de regulación para el banco digital, “estamos intentando entender la diferentes alternativas que tenemos para elegir y ayudar a mejorar el sistema”.

​MRA

LAS MÁS VISTAS