Presiones de liquidez pueden transformarse en insolvencia y afectar al sistema bancario: FMI

Las empresas han adquirido más deuda, las Pymes que suelen ser más vulnerables podrían ser un importante canal de transmisión del shock económico.

Las grandes empresas con acceso a los mercados de capitales probablemente evitarán presiones significativas sobre la solvencia. Foto: (Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que si bien los riesgos para la estabilidad financiera mundial a corto plazo, por el momento, se mantienen contenidos, se pueden observar presiones de liquidez en las empresas y esto podría ocasionar que algunos sistemas bancarios presenten insuficiencias del capital.

De acuerdo con lo planteado en el Reporte sobre la Estabilidad Financiera Global, una respuesta de política económica oportuna y sin precedentes ha contribuido a mantener el flujo de crédito a la economía y a evitar la interacción adversa de factores macrofinancieros negativos, lo que ha tendido un puente hacia la recuperación.

Sin embargo, en la medida que evoluciona la crisis, las presiones sobre la liquidez empresarial podrían transformarse en insolvencias, sobre todo si la recuperación se retrasa, y las pequeñas y medianas empresas son más vulnerables que las grandes sociedades con acceso a los mercados de capitales.

“Las medidas de política han permitido a las empresas hacer frente a la escasez de efectivo, pero éstas han contraído más deuda y si bien ese endeudamiento adicional ha ayudado a evitar una ola de quiebras en las primeras etapas de la crisis, también ha provocado un aumento adicional y muchas empresas ya tenían niveles muy altos de deuda y ahora está alcanzando nuevos máximos”, indicó el consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del FMI, Tobias Adrian, en videoconferencia para presentar el reporte.

El FMI explicó que salvo un endurecimiento significativo de las condiciones de financiamiento, las grandes empresas con acceso a los mercados de capitales probablemente evitarán presiones significativas sobre la solvencia, pero las empresas de los sectores más afectados por la pandemia se enfrentan a perspectivas de crecimiento más débiles y a mayores presiones sobre la liquidez y, por tanto, a un mayor riesgo de incumplimiento e insolvencia.

En este sentido, las pequeñas y medianas empresas, que suelen ser más vulnerables, podrían ser un importante canal de transmisión del shock económico; además, suelen dominar alguno de los sectores que requieren más contacto (hoteles, restaurantes, ocio), afectados por el covid-19.

Así, abundó, la trayectoria que sigan los incumplimientos dependerá de la magnitud de una política de respaldo continua y del ritmo de la recuperación, que, según las previsiones, será desigual entre sectores y economías. 

El organismo destacó que si bien el nivel de capitalización del sistema bancario internacional es adecuado, existe un grupo débil de instituciones, y algunos sistemas bancarios podrían experimentar insuficiencias de capital.

“Aunque entró a la crisis con reservas más fuertes y el éxito de las reformas emprendidas le ha permitido hasta ahora ser parte de la solución y no del problema, es probable que se ponga a prueba la resistencia del sector bancario”, señaló Tobias Adrian.

Agregó que algunas economías de mercados emergentes y preemergentes afrontan problemas de financiamiento, que podrían empujar a algunas a una situación crítica causada por sobreendeudamiento o dar lugar a inestabilidad financiera, planteando quizá la necesidad de apoyo oficial.

Por tanto, en la medida que las economías reabren, será fundamental mantener políticas acomodaticias para que la recuperación se afiance y sea sostenible . El programa de reformas financieras tras la pandemia debe centrarse en el fortalecimiento del marco regulatorio del sector financiero no bancario y en el refuerzo de la supervisión prudencial, con el fin de contener la toma excesiva de riesgo en un entorno de tasas de interés que se mantendrán más bajas durante más tiempo.

MRA

LAS MÁS VISTAS