FMI alerta sobre riesgos a mercados emergentes al bajar tasa de interés

El organismo solicitó a las autoridades de los principales mercados emergentes de mantenerse alertas y vigilar los desafíos inherentes a la “última milla” de desinflación y creciente fragmentación económica.

Logo del FMI en Washington, Estados Unidos. Septiembre, 2018. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a las autoridades de los principales mercados emergentes de mantenerse alertas y vigilar los desafíos inherentes a la “última milla” de desinflación y creciente fragmentación económica y financiera al momento de decidir si bajan las tasas de interés.

En su artículo titulado “Los mercados emergentes navegan por la volatilidad global de las tasas de interés”, Tobias Adrian consejero financiero, el subdirector financiero Fabio Natalucci y Jason Wu subdirector del FMI, argumentaron que un cambio en la política monetaria de un país podría incitar a inversionistas a abandonar activos en mercados emergentes.

“Los diferenciales de tasas de interés se están reduciendo a medida que los inversionistas anticipan que algunos mercados emergentes recortarán las tasas más rápido que las economías avanzadas, lo que podría incitar al capital a abandonar los activos de los mercados emergentes en favor de activos en las economías avanzadas”, expuso.

Otro riesgo es que el ajuste cuantitativo por parte de las principales economías avanzadas continúa retirando liquidez de los mercados financieros, lo que podría pesar aún más sobre los flujos de capital de los mercados emergentes.

“Las tasas de interés globales siguen siendo volátiles, a medida que los inversores (en reacción ante el énfasis de los bancos centrales en la dependencia de los datos) se han vuelto más atentos a las sorpresas en los datos económicos”, refiere.

Los especialistas del Fondo Monetario Internacional afirman que son peligrosas para los mercados emergentes las proyecciones del mercado de que los bancos centrales de las economías avanzadas recortarán sustancialmente las tasas este año.

“Si esto resulta incorrecto, los inversores podrían volver a fijar tasas más altas durante más tiempo, lo que afectaría los precios de los activos de riesgo, incluidas las acciones y los bonos de los mercados emergentes”, manifestó.

Apuntaron que los mercados emergentes deberán seguir aprovechando la credibilidad política que han adquirido y mantenerse alerta.

“Ante la elevada volatilidad de las tasas de interés globales, sus bancos centrales deberían seguir comprometiéndose a fijar metas de inflación, sin dejar de depender de los datos para sus objetivos de inflación”, finalizó.

MRA

  • Vanessa Sánchez Pérez
  • Egresada de Economía del Instituto Politécnico Nacional; con una gran pasión por la información y la traducción de la complejidad de los números y tendencias económicas en historias accesibles y útiles.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.