A dos meses de que Alejandro Werner deje el cargo de director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que el mayor logro durante su gestión fue la respuesta y los apoyos que se dieron a América Latina y el Caribe, para que la región pudiera hacer frente a la crisis por la pandemia.
“Desde el punto de vista del FMI y del Departamento del Hemisferio Occidental, obviamente lo más importante que hemos hecho es ayudar a la región durante el covid y que fue a región que recibió, proporcionalmente, los mayores apoyos durante el covid. Si el FMI autorizó más de 100 mil millones de dólares de recursos durante el periodo del covid, más de 50 por ciento de estos recursos fue para América Latina y el Caribe”.
En entrevista, Werner señaló que esos recursos se dieron utilizando todos los vehículos que tiene el FMI para otorgar financiamiento, como las líneas de crédito contingentes, líneas de crédito de emergencia y programas de stand by, por lo que la región aprovechó el balance del organismo.
“El poder ayudar en un momento en donde América Latina experimenta la recesión más profunda y sincronizada de la historia es muy gratificante”, aseguró.
Expectativas económicas Tras la emergencia sanitaria, el funcionario estima para México que 2021 y 2022 serán años de crecimiento económico, pero aún estará rezagado con respecto a los niveles que el producto interno bruto (PIB) tenía antes de la pandemia.
“El crecimiento muy probablemente vaya a ser mayor al que hemos pronosticado, porque el crecimiento en Estados Unidos va a ser más alto y también la reapertura de la economía, detrás de las campañas de vacunación, se va a ir acelerando y nos va a llevar a que también los servicios tomen un dinamismo mayor al que habíamos anticipado”, expuso.
El FMI estima que en 2021, el crecimiento del PIB de México será de 5 por ciento.
Impuesto mínimo global
A reserva de las decisiones que tome el Grupo de los Veinte en la reunión de este mes, el directivo del FMI considera que ante las presiones fiscales que enfrentará México tras la crisis del covid-19, la aprobación de un impuesto mínimo global le ayudará al país a fortalecer su marco fiscal.
Fin de su periodo
Werner asumió el cargo en el FMI en enero de 2013 y lo dejará el próximo 31 de agosto; considera que ya es momento de moverse para alcanzar nuevas metas y el organismo internacional está en el proceso de selección de su sustituto, quien será una persona elegida por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
Y ADEMÁS
Energía verde, con mejor panorama
De acuerdo con un modelo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el desarrollo de energías verdes generará un excedente económico de 387 mil millones de dólares anuales para 2050, en comparación con el modelo actual de la 4T, que prioriza la generación de la Comisión Federal de Electricidad a partir de combustibles fósiles.
MRA