El impacto del coronavirus Covid-19 en la economía mundial todavía es difícil de predecir, consideró el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien recalcó que dependerá del grado de la pandemia y las respuestas de los países afectados.
El crecimiento global en 2020 será menor que en 2019, reiteró, "pero hasta qué punto disminuirá es difícil de predecir en esta etapa, obviamente debido a la incertidumbre" que rodea la propagación de la crisis del coronavirus, dijo Gerry Rice enconferencia de prensa en línea.
Agregó que también dependería de las medidas tomadas por los gobiernos y su efectividad, y subrayó la importancia de una acción coordinada para frenar la pandemia. "No es algo que se detenga en las fronteras", dijo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la semana pasada que había "disponibles" 50 mil millones de dólares, incluidos 10 mil millones que pueden prestarse a cero interés a los países pobres y en desarrollo afectados por el coronavirus.
El portavoz del FMI también dijo que el organismo actualizará sus pronósticos cuando publique su informe sobre las perspectivas de crecimiento global a mediados de abril.
El año pasado, el crecimiento de la economía mundial fue de 2.9 por ciento y el FMI predijo en enero un crecimiento de 3.3 por ciento para 2020.
Incluso antes de la epidemia de coronavirus, el FMI había enfatizado que esta recuperación sería frágil. Por lo tanto, advirtió sobre cualquier elemento que pueda provocar que la expansión global se debilite.
GGA