FMI insta a desarrollar políticas para evaluar riesgos climáticos

Los riesgos climáticos podrían materializarse en los próximos tres a cinco años, consideró el Fondo Monetario Internacional.

Calentamiento global. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a los formuladores de políticas a desarrollar las herramientas adecuadas para gestionar de mejor manera los riesgos climáticos que afectan a las economías y los sistemas financieros.

De acuerdo con el FMI, si bien las consecuencias del cambio climático se desarrollarán durante décadas, los riesgos que podrían surgir en los próximos tres a cinco años se consideran en los ejercicios típicos de prueba de estrés.

El organismo resaltó que la incidencia y el impacto de los eventos extremos está aumentando y existe una gran incertidumbre sobre las políticas y todo esto puede tener potencialmente grandes efectos en el valor de las empresas y, por lo tanto, de los bancos, ya que los mercados valoran los efectos de los riesgos a más largo plazo en las perspectivas comerciales.

Así, apuntó, para tomar decisiones bien informadas sobre operaciones futuras, los bancos, las aseguradoras y otras instituciones en el sector financiero necesitan herramientas para gestionar los riesgos climáticos en sus operaciones y balances.

Al mismo tiempo, mientras los supervisores financieros monitorean la resiliencia del sistema, necesitan herramientas para evaluar y supervisar adecuadamente estos riesgos.

El organismo internacional explicó que el análisis de riesgo generalmente implica el desarrollo de pruebas de estrés, basadas en escenarios para evaluar la solvencia bancaria.

El proceso incorpora escenarios macroeconómicos adversos diseñados específicamente para las pruebas, incluidos elementos como la contracción económica, el aumento del desempleo, las perturbaciones del tipo de cambio y la caída de los precios de los activos.

El FMI abundó en que estos escenarios se utilizan como datos de entrada cuando se analizan las relaciones entre estos impulsores macro y los factores de riesgo, como el riesgo crediticio y los ingresos por intereses, para estimar los impactos en los ingresos y el capital.

Luego, añadió, la resiliencia se evalúa en función de si los niveles de capital caen por debajo de los umbrales regulatorios

En este contexto, el FMI aseguró que el análisis de riesgos climáticos ayudará a las instituciones financieras a divulgar y gestionar los riesgos relacionados.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.