En un entorno donde las startups registraron un desarrollo acelerado en todo el mundo y de manera particular durante la pandemia del covid, en los próximos años los fondos de inversión serán más selectivos en los proyectos de inversión, advirtió Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam.
Explicó que si bien las empresas nacidas y apalancadas en modelos tecnológicos de todos los sectores se mantendrán activos y latentes; éstas no serán tan atractivas ni tendrán el valor económico con el que iniciaron operaciones ni mucho menos en su época de bonanza.
“Antes había mucho dinero disponible, las startups estaban con capacidad de crecer y había muchos fondos con dinero para hacerlos (…) Hoy las startups están empezando a cambiar su forma de operar, se están dando cuenta que no es momento para crecer desmedidamente “quemando” caja”, comentó Rotondo en una reunión con medios.
Sin dejar de ser optimista por los nuevos servicios que hoy en día existen en el mercado, como son las fintechs o edtechs, el directivo de la región aseguró que el valor de estas compañías incluso podría descender hasta en un 20 por ciento en los próximos años.
Sin bien aún es muy temprano para decir cual será el futuro de los fondos de inversión y su relación con el ecosistema de proyectos tecnológicos, Rotondo puntualizó que estas compañías están cambiando su capacidad de ser más independientes, trabajar con más detenimiento y tratar de mantenerse en el mercado.
“No habrá una contracción, las startups están empezando a cambiar su forma de operar, pero buscando crecer a toda costa”, dijo el directivo regional tras agregar que entre los elementos claves será poder mantener una liquidez financiera y de oferta de mercado en por lo menos los próximos dos años.
Resaltó que el hub de innovación y fonde de Telefónica Movistar, que opera en el mercado global desde hace más de una década, al cierre de este año acumulará una bolsa por más de 20 millones de dólares para proyectos de innovación y tecnología en todo el mundo.
¿Qué es un start up?...Una startup es una empresa de nueva creación o edad temprana que presenta grandes posibilidades de crecimiento y comercializa productos y servicios a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
En el caso de la región de América Latina, Rotondo expresó que Brasil y México siguen estando en “top” de naciones con el mayor número de startups que salen al mercado; esto gracias a la enorme demanda de proyectos en múltiples sectores como educación, finanzas y servicios.
IPM