Luego de revelar que la proveeduría mexicana a las plantas de producción de Ford en Estados Unidos no era suficiente y que puede cerrar alguna, el embajador de ese país, Christopher Landau se comunicó con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
La embajada de Estados Unidos en México informó que en la conversación entre Landau y Corral se estableció que “Chihuahua es un estado vecino y hogar de muchos estadunidenses, además de ser socio estratégico y un estado esencial para el éxito del T-MEC”.
MILENIO publicó ayer que está en riesgo la cadena de producción de autos hacia Estados Unidos y Canadá, lo que ha generado preocupación incluso a nivel diplomático, pues implica un mal arranque del tratado comercial entre las tres naciones (T-MEC).
Uno de los medios más influyentes en los negocios, Financial Times, aseguró que entre las principales razones de la baja en la producción para surtir la cadena hacia Estados Unidos es que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no ha permitido la asistencia de más de 50 por ciento de los trabajadores en las plantas, una de las proveedoras más importantes para Norteamérica.
Christopher Landau informó que el pasado 8 de julio, durante la cena con motivo de la visita presidencial a la Casa Blanca, un ejecutivo de Ford le advirtió que la producción mexicana no ha satisfecho la demanda de sus armadoras. En Chihuahua solo se permite la operación de la planta de Ford, considerada como industria esencial, al 50 por ciento.
“Dicen que comenzarán a cerrar fábricas en Estados Unidos a partir de la próxima semana si no se ponen en marcha”, dijo Landau.
Inversión en Nuevo León
La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) estimó que si México continúa con la tendencia sobre la caída de la inversión, en dos años se habrán dejado de colocar en el país al menos 438 mil millones de pesos.
Y ADEMÁS
Lista de posibles inversionistas
El gobierno de Estados Unidos enviará a la Secretaría de Economía una lista de las compañías con potencial para traer sus actividades productivas en México, informó la titular de la dependencia, Graciela Márquez, durante la reunión virtual con la Comisión de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado. El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, “quedaron de enviarme un listado de empresas con potencial de relocalizarse no en Estados Unidos, sino en México”, aseguró la funcionaria.
MRA