Un total de nueve clústers automotrices realizaron hoy la firma protocolaria para crear la Red de Clústers Automotrices de México, que incluye a los organismos de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Nuevo León.
En un evento llevado a cabo en Monterrey, los representantes de los nueve organismos, así como los secretarios de Desarrollo Económico de los mismos, firmaron la consolidación de la Red como una Asociación Civil.
Manuel Montoya, director general de Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut), el primero en crearse en México, detalló que desde hace años los clústers sostienen reuniones informales para compartir conocimiento y trabajar en temas en conjunto, pero finalmente decidieron formalizarse como un grupo de trabajo con miras a aprovechar el dinamismo del sector automotriz en México.
"Decidimos juntarnos para empezar a compartir prácticas y hacer proyectos entre las regiones. Desde el 2016 nos reunimos cada tres meses, y de ahí nació la idea. A veces no lográbamos ejecutar las ideas, y decidimos crear un ente que nos agrupara y que hubiera una persona dedicada a gestionarlas.
"...Traemos un par de proyectos interesantes de consolidación de proveedores para desarrollar proveeduría nacional. El T-MEC nos abre la oportunidad porque las armadoras y las Tier 1 necesitan comprar más, y lo que haremos es promover a nuestras PyMEs para que se integren a las cadenas", explicó Montoya.
El director del Claut local dio a conocer también que en Nuevo León hay unas 50 empresas PyME Tier 2, de un total de 105 miembros del clúster. Estas son las que se verán más beneficiadas con el plan que tiene para promover a los proveedores nacionales, argumentó.
Cabe señalar que en total, en la red creada, existirían unas 300 empresas Tier 2.