Garantizan abasto de cempasúchil en Puebla para adorno de altares y panteones

La producción de flor de temporada abarca 44 municipios poblanos.

Vista del volcán Popocatépetl, al frente un campo de terciopelo y otro de cempasúchil | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

Con más de 15 mil toneladas de cempasúchil y 673 mil 002 toneladas de crisantemo, Puebla se ubica entre los principales estados productores de la flor característica del Día de Muertos.

La producción de flor de temporada abarca 44 municipios poblanos con un valor superior a los 42 millones de pesos. De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Puebla reportó en el año agrícola 2020 una producción de 13 mil 938 toneladas de cempasúchil, mientras que, para este año, autoridades estatales estimaron la generación de 15 mil 70 toneladas de planta.

Con este volumen, Puebla se coloca en el primer lugar nacional en producción de esta flor, que en náhuatl significa “veinte flores”.

De los 44 municipios que se dedican al cultivo de cempasúchil, Atlixco es la demarcación con mayor superficie sembrada a nivel nacional, mientras que en la zona de viveros Cabrera, se generan alrededor de 30 mil plantas que se comercializan en distintos puntos del país.

El crisantemo es otra de las variedades de temporada que se cultivan en territorio poblano, donde se alcanza una producción de 673 mil toneladas, ubicándose entre los principales con mayor cultivo de esta flor.

Para este año, a nivel nacional se estima un volumen de producción de 18.4 mil toneladas de cempasúchil en diferentes variedades y 497 mil manojos, con lo que está garantizado el abasto y la disponibilidad de flor para el adorno de altares y colorear los panteones.

AFM

LAS MÁS VISTAS