El sector gasolinero de Tamaulipas es el único entre las regiones del norte de México que ofrece precios competitivos frente a los Estados Unidos. Salvo Texas donde el combustible de bajo octanaje está más accesible para los consumidores en la franja fronteriza, en los restantes se ubica hasta con 8 pesos de diferencia.
En un estudió hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), tras los estímulos aplicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de mantenerse al margen del movimiento con el país vecino, el petrolífero Regular o Magna se ubica en un promedio de 19.20 pesos.
Dentro del comparativo con las diez entidades involucradas, Los empresarios texanos del ramo ponen en sus respectivos negocios el referido energético en un promedio de 18 pesos, lo cual es el monto más barato. Caso contrario, mientras en California se coloca en 27 pesos con 90 centavos, del lado mexicano Nuevo León la ubica en 22.70 pesos el litro, expone el reporte.
En este caso, desde el pasado sábado 27 de agosto y hasta viernes 2 de septiembre, los estímulos se modificaron de la siguiente forma: para la Regular o Magna se llegó a $5.30, en tanto bajó en la Premium de 4.60 a 3 pesos con 80 centavos. Se dio un incremento en el Diésel, desde los $7.80 a los 9.40 pesos.
“Hay estados en la zona fronteriza de Estados Unidos donde la gasolina es más barata que en México y sus precios llevan varias semanas a la baja. Por su parte, el gobierno mexicano volvió a incrementar los estímulos esta semana. La asimetría refleja diferencias entre mercados energéticos”, expuso el Imco.
Factores a su favor
De acuerdo a empresarios miembros de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Tamaulipas presenta precios más bajos a raíz de su cercanía con la refinerías de Texas y Louisiana, desde las cuales se importa el producto, aunado al costo ofertado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en su Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) en Ciudad Madero.
Incluso, el sector comercial de la franja fronteriza destacó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que estalló en febrero, favoreció el mercado de las gasolinas de esta localidad pues al incrementarse el costo por galón, muchos norteamericanos decidieron comprarlo en México.