Genera coronavirus estado de excepción que afecta a trabajadores: Froc

Sánchez Juárez resaltó la necesidad de realizar modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para que se establezcan medidas que permitan defender al trabajador.

Durante las primeras semanas de la contingencia, Puebla se registró la pérdida de 12 mil 026 empleos formales. (Jaime Zambrano)
Verónica López
Puebla /

La contingencia sanitaria relacionada con el coronavirus generó un estado de excepción en la relación obrero-patronal que se puede traducir en diferentes afectaciones a los trabajadores porque se presentarán situaciones que no están previstas en la ley, explicó el dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos FROC Conlabora, René Sánchez Juárez.

Señaló que los despidos que presentan en las empresas de Puebla afectan de manera directa al personal eventual y a aquellos trabajadores que estaban iniciando su relación laboral y que carecen de antigüedad.

Comentó que las relaciones obrero-patronales cambiarán porque se trabaja con contratos colectivos que se diseñaron hace 10 a 40 años y la pandemia que afecta al país, generará cambios en los esquemas de trabajo.

“Estamos en una situación de excepción y con la contingencia pueden pasar muchas cosas que no se habían presentado. Tenemos contratos colectivos que están estructurados en función de una actividad permanente de las empresas como desde hace 10 años, 15, 20 años. Tenemos contratos colectivos que tienen 40 años”, señaló.

En entrevista, Sánchez Juárez resaltó la necesidad de realizar modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para que se establezcan candados y medidas que permitan defender al trabajador ante contingencias sanitarias como la que se vive en el país.

“Esta contingencia va a cambiar la relación laboral y tendrá que impactar en reformas a la Ley Federal del Trabajo. Mucha legislación en materia de la Ley Federal del Trabajo y lo que, actualmente, existe no nos ayuda a resolver los problemas que se están presentando entre empresas y trabajadores”.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), entre el 13 de marzo al 6 de abril, es decir, durante las primeras semanas de la contingencia desencadenada por el coronavirus, en Puebla se registró la pérdida de 12 mil 026 empleos formales, lo que significó una baja de 481 trabajadores por día, principalmente, de empresas del sector servicios.

Sánchez Juárez comentó que los trabajadores más afectados en esta emergencia son los que estaban en el esquema eventual y los que acababan de firmar contratos.

“Lamentablemente, este tipo de recortes en las empresas afectan al personal eventual y a los trabajadores que acaban de ingresar a laboral y que no han alcanzo la categoría de planta (…). Sabemos que se están presentando despidos en aquellas empresas en donde no hay contratos colectivos. Las empresas que aplicaron despidos son de diferentes áreas y, actualmente, 80 por ciento de las empresas están en descanso”.

Aseguró que, pese a la contingencia, los trabajadores que sientan afectados sus derechos, podrán interponer los recursos correspondientes ante los tribunales laborales para defenderse ante posibles abusos o despidos injustificados.

Explicó que, durante la contingencia, las demandas colectivas en materia de revisión salarial se postergarán como parte de un acuerdo entre sindicatos y empresas para enfrentar los problemas que se están registrando.

“La relación colectiva es responsabilidad de los sindicatos y, en algunos casos, existirá de postergar las demandas de revisión salarial. Actualmente, por la contingencia, los tribunales laborales están cerrados y se les acumulará el trabajo, pero la situación está de esta manera por la contingencia”, explicó.


LEE

LAS MÁS VISTAS