Ante la pandemia provocada por el covid-19, varios negocios del sector restaurantero han visto reducidas sus ganancias, pues al cerrar sus establecimientos, cerraron también sus oportunidades de expansión y lo más importante, sus sustentabilidad.
Así lo señala Luis Fernando Villarreal Ortíz, director general de Gestiona Capital Soluciones, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) dedicada a otorgar líneas de arrendamiento puro de activos estratégicos, quien señala que el principal apoyo que actualmente reciben las cadenas de restaurantes y Pymes de este sector, es por parte de la iniciativa privada.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), el 95 por ciento de estos negocios están cerrados en todo el país, lo que representa una pérdida económica de 50 mil millones de pesos tan sólo en dos meses de contingencia.
- Te recomendamos Así será ir a comer en restaurantes de CdMx tras coronavirus Comunidad
“Para Gestiona Capital, el ser parte de la cadena de financiamiento de la industria restaurantera es muy importante, pues existen cadenas de restaurantes con experiencia que han continuado expandiéndose, y al tener un modelo de negocio donde la inversión inicial en activos es intensa en sus nuevas sucursales, nosotros les ayudamos a que la inversión sea más eficiente”, dijo Villarreal Ortíz.
Observó que aunque los restaurantes no han tenido ingresos, aún mantienen sus obligaciones laborales, financieras y con sus proveedores, por lo que Gestiona Capital, pone a disposición de todos los representantes de este sector, un apoyo para sortear esta crisis.
“Nosotros lo que hacemos es comprar directamente los activos que nuestros clientes nos indiquen, ya sea equipos de cocina, hornos, mobiliario y equipo y lo que generamos con ellos, es un contrato de arrendamiento para que esos equipos sean rentados a un plazo determinado y así el cliente con su mismo flujo mensual pueda ir pagando el compromiso establecido”, estableció Luis Fernando.
Asimismo, Villarreal comentó que es muy importante estar cercano con sus clientes, revisar constantemente sus necesidades y ser el brazo financiero que puedan necesitar pues, “si no los apoyamos en los momentos que más necesitan, no estaremos con ellos después para compartir los momentos de triunfos”.
“Creo que el total del sector financiero en el país está apoyando de la misma manera que nosotros. Debemos comprender lo que está actualmente sucediendo y transmitirles ese apoyo en hechos, que ellos sientan realmente el apoyo en sus bolsillos”, aseguró.
lvm