Gimnasios 'pierden fuerza' ante suscripciones canceladas y restricciones por coronavirus

A pesar de la reapertura, los gimnasios ven una lenta recuperación ante el incremento en cancelaciones y limitantes por la pandemia del covid-19.

Casi 30 por ciento de las inscripciones en gimnasios han sido canceladas. Foto: (Archivo)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Hace poco más de un mes, Ciudad de México incorporó a los gimnasios dentro de las actividades que podían reanudar sus operaciones, pese a ello el sector aún enfrenta afluencias moderadas en sus instalaciones ante las afectaciones por la pandemia del covid-19.

Casi 30 por ciento de inscripciones han sido canceladas; principalmente porque hay una confusión, las personas no tienen claridad de cuándo van a estar abiertos las unidades y por eso lo hacen. No es que quieran dejar hacer ejercicio; en estados como Jalisco que ya cuenta con un botón de emergencia, nos están dejando abiertos al menos durante cierto horario”, dijo en entrevista con MILENIO Rodrigo Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc).

De acuerdo con cifras de la instancia, en Ciudad de México la afluencia de usuarios se sitúa entre 35 y 38 por ciento de su capacidad, mientras en otros estados el porcentaje oscila entre 65 y 70 por ciento.

“Desafortunadamente en la CdMx vamos más lento que en el resto del país porque lo que pasó es que no nos permitieron activar el cardio, eso nos quita un tercio de nuestras actividades, lo que ha hecho que la gente no tenga mucho interés en volver”, afirmó.

Al momento, el sector suma una pérdida de cerca de 5 mil puestos de trabajo, cifra menor a la que estimaban los empresarios del sector, que contemplaban perder hasta 20 mil trabajadores por las afectaciones económicas. A julio cerca de 30 por ciento de los gimnasios del país habían cerrado, ante el paro de labores desde marzo.

“Los empresarios se ilusionaron con que podíamos volver a abrir y eso evitó que se pierdan más empleos; si nosotros no podemos abrir cardio tenemos un problema potencial de que 10 por ciento adicional de los gimnasios no resista. Ya es menor el riesgo, pero existe porque nos hace falta una parte fundamental de las instalaciones”, indicó Chávez.

En este tenor, la asociación de la industria está preparando campañas de información y de venta de membresías para la décima edición de Buen Fin

“Esperamos que la venta que sea este mes sea un 15 por ciento más de lo que traíamos en octubre, porque también entendemos la situación del país pero creemos que la gente tiene ganas de hacer ejercicio. Si el gobierno nos ayudara a abrir la parte de cardio, estamos seguros que podríamos crecer un 25 por ciento, porque mucha gente que congeló regresaría, pero es un tema que seguimos negociando con el gobierno y queremos demostrar que no tenemos contagios”, señaló el representante del sector.

Afirmó que de abrirse las actividades cardiovasculares el porcentaje de ocupación en la CdMx podría llegar hasta 60 por ciento, e indicó que ya existe un manual de ejecución de estas, sólo esperan que las autoridades permitan este acceso.

“Esta es la tercer semana que no tenemos plática con el gobierno porque nos han pedido que debido al repunte esperemos un poco; somos muy respetuosos, pero esta semana tenemos que sentarnos y platicar y precisamente por ello, demostrarles con número que no somos un elemento que fomente los contagios y nos consideren un negocio esencial porque lo que traemos es salud”, dijo.

Aunado a ello, los gimnasios ven una baja en el interés de los usuarios por las clases virtuales ha disminuido, toda vez que a inicio de la pandemia 35 por ciento de los socios hacía uso de esta alternativa y ahora la cifra ha bajado a 18 por ciento. La industria espera un arranque de año, temporada esencial para el crecimiento de inscripciones, con afectaciones todavía por la pandemia.

“No va a ser un enero como siempre; lo que nos puede ayudar a que podamos seguir sobreviviendo es que abran el cardio. No es recomendable en la temporada de invierno salir a las calles a correr y estar expuestos a bajas temperaturas. Lo ideal es que lo hagan en gimnasios. No creemos que en 2021 haya un crecimiento acelerado, pero eventualmente con una vacuna y cuando la gente tenga confianza vamos a mostrar un crecimiento”, finalizó el presidente de la Amegyc.

amp

LAS MÁS VISTAS