Gobierno de AMLO lanza nueva política industrial

Innovación, inclusión y diversificación guiarán la nueva estrategia para atraer inversiones, generar desarrollo y otorgar certidumbre.

Gobierno lanza nueva política industrial (Eduardo de la Rosa)
Querétaro /

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Economía, lanzó oficialmente su nueva política industrial, con el fin de atraer mayores inversiones, generar mayor desarrollo económico y sobre todo otorgar certidumbre.

El subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo, señaló que en el contexto actual de intensas relaciones globales y actitudes proteccionistas, es necesario, más que tratar de proteger con medidas arancelarias, apostar por una política industrial renovada.

“Hoy presentamos una estrategia común junto con el sector empresarial en donde los tres ejes más importantes son en materia de innovación, inclusión y la diversificación. Esos tres pilares los desplegamos y los extendemos a una propuesta que integra un decálogo de la nueva política industrial”, aseguró.

Expuso que para combatir los rezagos tienen una visión compartida y una estrategia común por lo que extendió a una propuesta al sector empresarial mexicano para tener un decálogo de la nueva política industrial.

“En primera instancia, promover una mayor competencia económica; segundo, aprovechar la apertura comercial; tercero, impulsar la mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno; cuarto, generar un entorno de negocios amigable que dé certidumbre; quinto, alentar el crecimiento de las Pymes”, detalló.

En ese sentido agregó que el sexto, es fomentar la digitalización del sector manufacturero; séptimo, modernizar los procesos de normalización e impulsar la infraestructura; octavo, propiciar la economía de la salud; noveno, aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo a proyectos industriales; décimo, incentivar los proyectos industriales en las regiones más rezagadas del país.

“Este es el decálogo que le proponemos al sector industrial, para avanzar en la nueva política industrial de México. La clave del éxito de la nueva política industrial de México descansa en la suma de voluntades, esfuerzos colectivos y de una visión unificada. Los exhorto a que nos sumemos por el éxito de la nueva política industrial”, destacó el funcionario.

Indicó que para dar consistencia a la industria y para detonar el crecimiento económico, se necesita una acción compartida, “el esfuerzo conjunto de industriales, empresarios y gobierno. Destaco el nuevo carácter de la política industrial en razón de atender los desafíos que enfrenta nuestro país y de ser congruentes con los objetivos del gobierno”.

“Debemos aprovechar las necesidades de cada una de las regiones del país para lograr un mayor asertividad en los mercados y asegurar con ello un uso más eficiente de los recursos naturales y de los mexicanos”, indicó Acevedo.

Derrama económica

Como parte del lanzamiento de la nueva política industrial por parte del gobierno y el sector privado, se realizó el primer encuentro de negocios que pretende impulsar la economía del país donde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prevé que se generarán 7 mil millones de dólares.

Entrevistado al término de su participación en el evento el primer encuentro empresarial para la integración de las cadenas productivas B2B-CENAM”, el titular del CCE, Carlos Salazar Lomelín, indicó que las reuniones serán entre sectores como electrónica, automotriz, aeroespacial donde participarán 70 empresas internacionales.

“Cada reunión de éstas creemos nosotros y es nuestro estimado es que va a provocar entre 3 a 7 mil millones de dólar adicionales de integración a la cadena productiva mexicana. Si podemos ir haciendo un par de ellas al año y pasar a otras industrias como la textil, calzado, madera, vamos a ir poco a poco avanzando en el objetivo, y realmente vamos a tener una política industrial. Cuál va a ser el objetivo incrementar las inversiones mexicanas”, afirmó.

Expuso que si se logra el éxito esperado esto empezará a estimular las oportunidades para el país, “donde se están ofreciendo este tipo de eventos que van favoreciendo a la confianza en el país. Todos los puntos del decálogo son aplaudibles porque empiezan por el reconocimiento de una oportunidad”.

“Vinieron 70 grandes empresas exportadoras a este encuentro, y hay cientos de pequeñas empresas que quieren venderle a las grandes empresas. 7 mil millones de dólares estimamos que pueden ir haciendo cada uno de estos encuentros. Qué son 7 mil; es crear 7 mil millones de negocios adicional para México, eso esperamos. Esta es la manera de hacer las cosas, lo demás a veces es puro rollo”, aseveró el dirigente empresarial.

GGA/lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS