La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre la reunión que tuvo ayer el gobierno de México con los empresarios para hablar sobre las negociaciones del T-MEC.
Los empresarios con los que se tuvo el encuentro utilizan permisos especiales con los que no se paga IVA (Impuesto al Valor Agregado), ni IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) porque se importan productos, se manufacturan y después se exportan, informó la Presidenta durante La Mañanera del Pueblo.
"Nos han pedido algunas mejoras en todo el sistema de IMMEX, actualmente se sacan permisos de aduanas, de la secretaria de economia y del SAT. Nos piden que hayan mejoras en los procedimientos para avanzar en la inversiones de México", expresó.
Actualmente, el avance de la fabricación de la manufactura de América del Norte es muy especializada. En México se fabrican autopartes, robots, distintos productos que requieren ingeniería especializada que se ha realizado por 30 años, comentó la Presidenta.
"El tratado se mantiene por 10 años, y en esos 10 años puede tomarse la decisión de alargarlo otros diesciseis años más, así está establecido en el tratado", refirió Sheinbaum.
Las revisiones anuales se realizarán porque así se firmó hace seis años, si se establece que no se renueva el tratado por 16 entonces se llevarán a cabo las revisiones anuales.
"A todos los empresarios, pequeños, medianos, grandes empresarios, nacionales y extranjeros, que hay certidumbre para invertir en México, y que el tratado se mantiene, hay buena relación en materia comercial con el gobierno de Estados Unidos", declaró.
Falso que México haya negociado mal con EU el T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que es falso que el gobierno de México haya negociado mal el T-MEC con el equipo de Estados Unidos, luego de que la Unión Americana decidió no extenderlo 16 años más - como pretendía nuestro país -, por lo que la vigencia del tratado se quedó en 10 años (hasta 2036).
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria expuso que más adelante se puede tomar la decisión de ampliar hasta 2042 el T-MEC, si las partes están de acuerdo.
“Ahora hay una crítica que supuestamente se negoció mal con Estados Unidos, es absolutamente falso, porque, ¿y Canadá? O sea, como si fuera una responsabilidad de México y entonces Canadá por qué está pues incluso en condiciones todavía de mayor desventaja en la que tenemos nosotros en este momento.
Desde el 12 Batallón de Infantería de la 21 Zona Militar, la titular del Ejecutivo Federal expuso que las revisiones anuales del T-MEC se darán porque así se firmó el tratado hace seis años.
“Nuestra visión es que la primera revisión va a ser muy determinante y ya vamos muy avanzados, muy muy avanzados, no es que inicien las conversaciones ahora, sino que ya llevamos bastante tiempo de avance.
▶️ "Es una visión de EU de mayor proteccionismo, pero el tratado se mantiene por 10 años y en esos 10 años puede tomarse la decisión de alargarlo": Sheinbaum aseguró que T-MEC se mantendrá hasta 2036
— Milenio (@Milenio) July 3, 2026
???? Sigue #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/azRa9KplgS
MVDJ