Menores gastos apuntalan 2.5% flujo de Grupo KUO en cuarto trimestre de 2023

Reportes Trimestrales

Entre octubre y diciembre de 2023, este conglomerado industrial reportó ingresos por 13 mil 318 millones de pesos.

Logotipo de Grupo KUO. Foto: (Especial).
Axel Sánchez
Ciudad de México, México /

El conglomerado Grupo KUO registró en el cuarto trimestre de 2023 un flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de mil 210 millones de pesos, 2.5 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo de un año antes.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa operadora de Herdez Del Fuerte destacó que esto fue por menores gastos en su división consumo; registraron recuperación del negocio porcícola, donde se observaron menores precios en materias primas tales como maíz y pasta de soya, de la mano de eficiencias operativas.

Esto compensó la baja de 57.6 por ciento en la división química que observó una devaluación de sus inventarios por la baja de precios en dos de sus principales productos, butadieno y estireno.

Alejandro de la Barreda, director general de Grupo KUO, señaló:

“Durante el trimestre observamos un crecimiento en flujo operativo, impulsado por la recuperación del negocio porcícola, que registró menores costos en materias primas tales como maíz y pasta de soya, así como por los negocios del sector automotriz, destacando el desempeño récord de refacciones, derivado de una mejor mezcla de ventas y productos. Lo anterior compensó el menor dinamismo de los negocios del sector químico, que se vieron afectados por la curva de precios bajos de las principales materias primas, aunado a una sobreoferta global de producto asiático”.

Entre octubre y diciembre de 2023, la empresa reportó ingresos por 13 mil 318 millones de pesos, 12.7 por ciento inferior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Esto es por el menor dinamismo en los negocios del sector químico, que registraron menor precio y volumen en aplicaciones; también se reportó un menor precio en la carne de cerdo, así como menor nivel de ventas en Transmisiones en pesos, debido a la apreciación de la moneda mexicana frente al dólar.

En el último trimestre del año pasado, el conglomerado reportó una utilidad neta de 243 millones de pesos, 43.8 por ciento superior a lo registrado en el mismo lapso de 2022.

A cifras anuales, Grupo KUO registró en 2023 ingresos por 54 mil 886 millones de pesos, una reducción de 14.2 por ciento respecto a un año antes; mientras que el flujo operativo también bajó 29.2 por ciento.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.