Guanajuato otorga créditos para paneles solares fondeados a través de impuestos

La entidad busca atender con un fondo de 200 millones de pesos a las empresas.

Juan Antonio Guzmán Acosta, director general de Fondos Guanajuato. Foto: Luis Pablo Segundo
León, Guanajuato /

Ante la creciente demanda por utilizar energías amigables con el medio ambiente, el gobierno de Guanajuato, a través de Fondos Guanajuato de Financiamiento, ahora ofrece créditos para la adquisición de paneles solares los cuales son costeados con la recaudación de impuestos estatales.

El nuevo producto financiero, esta disponible para que Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) puedan hacerse de un panel de energía solar, recursos tecnológicos que permiten ahorros en el consumo energético y los pagos de este, informó Juan Antonio Guzmán Acosta, director general de Fondos Guanajuato.

Como banca de fomento del Estado, la entidad busca atender con un fondo de 200 millones de pesos en créditos, los cuales podrán ser hasta por 6 millones de pesos por empresa en un plazo de pago hasta por 72 meses para liquidar y con una tasa fija del 12 por ciento, resaltó Guzmán Acosta tras señalar que existen en espera cerca de 40 empresas por poder adquirir un crédito.

En el marco de la próxima celebración de Solar Power México, Guzmán explicó que, en la actualidad existe una gran demanda por este tipo de tecnología; sin embargo, debido que la banca tradicional “aún no confía” en las pequeñas empresas, estos productos se vuelven inalcanzables para los negocios estatales.

“Durante los primeros cinco meses (de este año) de los 600 créditos colocados más menos están en este segmento (paneles solares)”, mencionó Guzmán Acosta tras contextualizar que es la misma banca tradicional la que también tiene productos similares para el mercado empresarial.

El nuevo programa de financiamiento nace bajo la tutela de los proyectos estatales del 2020 “Mi nómina sigue” y “Mi negocio sigue”, los cuales nacieron para respaldar las operaciones y mantenimiento de las empresas del estado, principalmente las que se vieron afectadas durante la pandemia del covid-19, resaltó el director.

Los apoyos nacidos durante la pandemia surgieron de la necesidad de mantener activas a las empresas en el periodo de mayor crisis sanitaria, en dónde los impuestos sobre la nómina se volvieron el soporte financiero de los créditos estatales de desarrollo.

Aún con una alternativa en el mercado para hacerse de energías más sostenibles, el director de Fondos Guanajuato hizo hincapié en que para poder acceder al crédito las empresas requieren cumplir con requisitos de fondeo externo, es decir, tener un plan y proyecto de financiamiento de una empresa proveedora de esta tecnología.

A detalle, Guzmán Acosta dijo que las empresas deben presentar una propuesta de trabajo, en el que se incluya qué empresa será la encargada de instalar los paneles solares en las PyMes. Esta propuesta será analizada y avalada por la fondeadora estatal para dar el veredicto final del crédito.

En caso de recibir el crédito, las empresas pueden hacerse el fondo en un plazo no mayor a 30 días hábiles. En caso de que las empresas incurran en los pagos del crédito, Fondos Guanajuato podrán cobrar en garantía las prendan dadas por las unidades de negocio.


srgs

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.