El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, informó que la dependencia otorgó 4 mil 500 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) para el Plan DN-III y el Plan Marina, que se activaron ante la pandemia de coronavirus.
"Había ya recursos en las secretarías, pero se requieren recursos incrementales. Dotamos ya desde el día de ayer de 4 mil 500 millones de pesos adicionales, al rededor de 4 mil millones de pesos que fueron a la Secretaría de Defensa Nacional y cerca de 500 millones de pesos a la Secretaría de Marina", dijo.
- Te recomendamos Slim no despedirá a ningún empleado durante crisis por coronavirus: AMLO Negocios
Durante la conferencia matutina del presiden Andrés Manuel López Obrador, en la que se declaró que el país entró a la fase 2 de contingencia por Covid-19, Herrera dijo que adelantará recursos por 10 mil millones de pesos a los Estados para sus programas de salud.
"A la fecha, a través del Insabi, hemos transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a los Estados para periodo enero-mazo. Dada la coyuntura, vamos a adelantar los recursos que correspondían a abril-junio, así que en los próximos días vamos a hacer una transferencia de 10 mil millones de pesos adicionales", destacó.
Agregó que sin contar alrededor de 4 mil 500 millones de pesos que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) está destinando para la compra de medicinas y suministros médicos, para finales de este mes se habrán otorgado a los Estados un total de 25 mil millones de pesos para hacer frente a la propagación del virus originado en Wuhan.
Puntualizó que para el ejercicio fiscal 2020, la Secretaría de Salud cuenta con 128 mil 800 millones de pesos de los cuales a la fecha ha ejercido 25 mil 600 millones; es decir, tiene un avance de 20 por ciento y se espera que a finales de mes tenga un avance de 29 por ciento.
- Te recomendamos Precio del dólar hoy 24 de marzo de 2020 Negocios
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un presupuesto aprobado de 825 mil millones de pesos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 349 mil 400 millones de pesos.
GGA