La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que 2022 será un año con mayores oportunidades en materia de comercio e inversión, favorecido por la relación comercial con Estados Unidos, así como por la estrategia de vacunación que ha implementado el gobierno federal.
“2022 será un año con mayores oportunidades en términos de facilitación de comercio e inversión. La incertidumbre asociada a la modernización del Tratado México, Canadá, Estados Unidos disminuyó considerablemente en 2020; para el siguiente año, el país entrará a una etapa de implementación, con medidas concretas y específicas ,como son la relocalización de las cadenas de producción, para generar más valor dentro del bloque comercial pero, sobretodo, fortalecer las economías de Norteamérica”, refirió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno y para exponer el Paquete Económico 2022, aseguró que México tomará ventaja de posicionarse como el primer socio comercial de Estados Unidos, en un contexto en el que de enero a julio de 2021, el comercio de ambos países representó 14.7 por ciento del comercio total de ese país y las estrategias económicas y comerciales acordadas entre ambos se entrarán en alcanzar una mayor integración de valor en la región.
Estrategia nacional de vacunación
El secretario resaltó que el crecimiento económico está basado en la estrategia nacional de vacunación que han implementado el gobierno federal, donde actualmente siete de cada diez personas adultas han sido vacunadas con al menos una dosis, lo que se ha visto reflejado en menores probabilidades de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, además de que se han asegurado contratos de vacunas suficientes para vacunar a toda la población.
Empleo
En materia de empleo, aseveró que hay un balance positivo en la recuperación del mercado laboral, pues ya que se generaron 646 mil ocupaciones adicionales a las que fueron perdidas a causa de la pandemia y desde los inicios de la pandemia, en abril del año pasado, hasta julio de este año, se han recuperado 13.6 millones de empleos, incluidos formales e informales.
El funcionario explicó que el sector servicios al ser el más afectado por la pandemia, tuvo un ritmo de crecimiento más moderado, de 5.7 por ciento anual en el primer semestre de 2021, pero destaca la recuperación del comercio al mayoreo, al menudeo, transportes inmobiliarios y servicios profesionales.
Abundó en que los rubros de alojamiento y preparación de alimentos también ha acelerado su recuperación aunque aún por debajo de sus niveles pre pandemia, al tiempo que aseguró que los proyectos de infraestructura han tenido efectos positivos.
“Los proyectos de infraestructura que iniciaron en 2018 han tenido un efecto importante en mitigar los efectos de la pandemia, sobre todo en las zonas más rezagadas. Al primer trimestre de este año, en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, la actividad económica ya se encontraba en los niveles de la pre pandemia”, apuntó Ramírez de la O.
MRA