Hacienda perfila esquemas de inversión público-privada en CFE

El gobierno federal analiza esquemas de inversión público-privada para financiar proyectos en CFE ante la reducción de recursos de la empresa productiva del Estado.

El presupuesto de CFE para 2021 se redujo 8.6 por ciento. (Archivo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El gobierno federal analiza esquemas de inversión público-privada para financiar proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la reducción de recursos a la empresa en el Presupuesto de Egresos 2021.

“Se están analizando esquemas posibles de participación público-privada que creemos nos pueden ayudar; sabemos que los proyectos de la CFE requieren varios años fiscales para consolidarse, y entonces se están realizando este tipo de análisis y próximamente se harán anuncios al respecto, esperamos sean muy pronto”, confirmó Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para exponer los alcances del proyecto de egresos para 2021, la funcionaria respondió así a los cuestionamientos del legislador priista Enrique Ochoa, ex director de la CFE, respecto a la caída del presupuesto de la empresa y el riesgo de que el país se quede sin energía suficiente para crecer por falta de recursos de inversión.

“El presupuesto viene con una reducción de 12 por ciento en términos reales para CFE y si el gobierno no le da recursos suficientes y nosotros no lo corregimos, corremos el riesgo de que CFE ni piche, ni cache, ni deje batear, que no tenga presupuesto suficiente para generar energía eléctrica limpia que le permita crecer al país y, por otro lado, no se le permita al sector privado llevar a cabo sus programas y sus proyectos”, advirtió el diputado federal.

Rodríguez Ceja reconoció la caída del presupuesto de inversión de la CFE como resultado de la reducción del consumo de energía provocado por la pandemia de covid-19.

Reafirmó por ello el interés del gobierno federal en las inversiones público-privadas y reafirmó que “se están buscando los esquemas para que se puedan llevar a cabo”.

El diputado Ochoa remarcó en su turno la urgencia de asignar en el Presupuesto 2021 recursos para proyectos de la CFE, a fin de garantizar su conclusión antes de finalizar el sexenio y evitar una “situación terrible” para el país.

“La infraestructura eléctrica del país es de largo plazo y lo que no se presupueste en 2021 no se va a poder construir sino hasta después de que termine este sexenio y México correrá una situación terrible de que pueda no tener suficiente energía para crecer si no hay recursos de inversión suficientes”, puntualizó.

amp

LAS MÁS VISTAS