La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que está trabajando con diversas empresas para aprovechar la relocalización de cadenas productivas y así atraer inversión al país, al tiempo que trabaja en mejorar la infraestructura para, con base en ello, impulsar flujos de inversión privada.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, resaltó que México exporta 39 por ciento del producto interno bruto (PIB), con numerosos sectores industriales que están abiertos al comercio y que forman parte de una cadena global, independientemente de que México desarrolle una estrategia de nearshoring.
“La estrategia consiste en visualizarlos y saber que ahí hay un potencial y, entonces, trabajar para no solamente reforzar esos flujos que ya existen, sino hablar con las empresas y darles la seguridad de que aquí es una inversión de largo plazo la que pueden tener. El T.MEC nos da una muy buena base, la certidumbre de la acceso al mercado más grande del mundo”, señaló.
Durante su participación en la Conferencia Anual de Council of the Americas, el secretario de Hacienda apuntó que esas son líneas que ya están desarrollándose sin la intervención del gobierno, pero con su intervención se van fortalecer, como sucedió con la industria automotriz en las décadas de 1980 y 1990.
Tres pilares para fortalecer la inversión
Añadió que además, la estrategia que la SHCP tiene para crear un clima propicio para la inversión se basa en tres pilares fundamentales; el primero, dar certidumbre sobre el marco de política macroeconómica, que incluye un presupuesto fiscal que sea financiable y consistente con la meta de deuda pública de 50 por ciento, como proporción del producto interno bruto (PIB).
El segundo pilar consiste, refirió el funcionario, en definir una nueva frontera de potencial producción, soportada en proyectos de desarrollo regional en áreas donde la producción es baja, para así atraer nuevas inversiones y mayor empleo. Esto está concentrado en el sureste del país.
Explicó que en el sureste del país se está trabajando en el desarrollo de vías ferroviarias para conectar los estados de la zona, pero tambíén a Centroamérica. Indićó que los recursos provienen del presupuesto público, de la banca de desarrollo y de la banca multilateral y agregó que se hará más uso de líneas de crédito existentes,
El tercer pilar, dijo Ramírez de la O, se soporta en el T-MEC, puesto que da certeza al comerciar con los dos grandes socios que son potencias mundiales.
IPM