Hasta seis años tardará la recuperación del PIB: Banxico

Los retos inmediatos son desempleo, contención del virus y desarrollo de la vacuna; Díaz de León no descarta trabas en la reactivación global ante rebrotes.

La minuta del Banxico prevé que el consumo y la inversión seguirán mostrando debilidad. (Especial | Archivo)
Pesimismo. El Banco de México es la única institución que presenta tres escenarios de caída del PIB para el país. (Gráfico: Moisés Butze)

Fernando Damián y Silvia Rodríguez

El Banco de México (Banxico) advirtió que si bien se espera una recuperación económica tras el relajamiento en las medidas de confinamiento para contener la pandemia, ésta será gradual y prolongada. También, ante una recesión de una magnitud no vista en 88 años, los escenarios sugieren un periodo de entre dos y seis años para que el producto interno bruto (PIB) regrese al nivel de 2018. 

De acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno estimó que la actividad económica se mantendrá deprimida por un largo periodo, con una afectación mayor sobre el mercado laboral, y su recuperación dependerá de los avances en la contención del coronavirus, así como del desarrollo de una vacuna y de un tratamiento eficaz. 

En reunión con legisladores, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, también expuso las condiciones del entorno económico y financiero frente a la emergencia y alertó sobre las dificultades para la recuperación por el reconfinamiento en países donde ya se habían relajado las medidas. Dijo que no es posible descartar nuevos episodios de volatilidad que generarán mayores riesgos para el sistema financiero. 

En el encuentro virtual con el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que “el balance de riesgos para el crecimiento global continúa siendo negativo, sobre todo ante la posibilidad de una reimposición de medidas de confinamiento en algunas economías que ya las habían relajado”.

Por lo que hace a la economía nacional, Díaz de León subrayó también que la evolución de la pandemia aún está en proceso, tanto a escala global como nacional, por lo que persiste un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México.

DEBILIDAD EN EL CONSUMO

La minuta del Banxico prevé que el consumo y la inversión seguirán mostrando debilidad como resultado de la evolución de la contingencia, de los menores ingresos de hogares y de los bajos niveles de confianza, además de una menor disponibilidad de financiamiento para hogares y empresas.  

Uno de los integrantes de la junta explicó que el menor dinamismo del consumo y la inversión se debe a que sus determinantes permanecen muy deteriorados y que conforme avancen tanto la pandemia como la recuperación económica se hará más evidente que la actual crisis dejará secuelas más allá de las generadas por el choque de oferta inicial. 

El pasado miércoles el Banxico ajustó sus proyecciones de crecimiento económico para el país en 2020, en el cual estima tres escenarios; en el peor de ellos (en forma de U profunda) se indica que el producto interno bruto (PIB) caerá de -8.3 por ciento hasta -12.8 por ciento, mientras que el más positivo muestra un escenario de “afectación tipo V”, con una variación del PIB de -4.6 por ciento a -8.8 por ciento. La previsión intermedia muestra la “afectación tipo V profunda”, donde la variación del PIB es de -8.8 a -11.3 por ciento.

En la reunión también se mencionó que los mercados financieros han tenido un comportamiento relativamente estable, al igual que el peso, al tiempo que se han registrado reducciones de las tasas de interés a lo largo de la curva de rendimientos, el riesgo soberano siguió bajando de manera moderada y las salidas de inversionistas extranjeros se han aminorado.

No obstante, se destacó que a pesar de la mejora, aún no se regresa a una situación de normalidad e incluso hubo quien subrayó que persisten elementos que llaman a la cautela. Entre estos, que las condiciones de operación siguen deterioradas, que el saldo negativo de la posición cambiaria neta siguió ampliándose y que los flujos de salida en instrumentos de renta fija acumulan en el año más de 15 mil millones de dólares, cifra que destaca entre los países emergentes. 

PLAZAS REQUERIDAS 

Para que México pueda tener mejores condiciones de crecimiento y superar el daño por la pandemia, se deben generar 200 mil empleos mensuales para que la población tenga mejoras, estimó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico  En una presentación, el director del IDIC, José Luis de la Cruz, habló de la necesidad de generar un programa estratégico, donde se incluya una política industrial para alinear esfuerzos, además promover lo hecho en México para favorecer el contenido nacional.

Y ADEMÁS

LAS EXPORTACIONES CRECEN DE NUEVO

En julio de 2020 las exportaciones de mercancías registraron el segundo crecimiento mensual continuo (9.81%) y comparadas con julio de 2019 registraron una caída de 8.9%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El crecimiento es atribuido al alza de 10.18% en las exportaciones no petroleras y de 1.46% en las petroleras. Las importaciones totales crecieron 3.19%.


NOTAS MÁS VISTAS