Holandesa Hema inicia operaciones en México, pero con cambios ante covid-19

La intención de la compañía era abrir una tienda física para el verano, pero la pandemia cambió los planes y empezará con su tienda digital.

Hema nació hace 94 años; con sede en Amsterdam. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

En febrero Hema, la cadena de tiendas departamentales de origen holandés, anunció su llegada a México.La intención de la compañía era abrir una tienda física para el verano, pero con la pandemia del coronavirud la empresa decidió hacer modificaciones a su plan de incursión, que arrancará hoy con su tienda digital.

“Teníamos un plan de tiendas; pudimos abrirlas, pero no es el momento por el tema de los protocolos de salud que debemos cuidar todas las empresas. Decidimos esperar un poco más y empezar con e-commerce para toda la república y con la intención de tener las cualidades del producto y las categorías”, dijo en entrevista con MILENIO César Medina, Chief Marketing Officer (CMO) para la empresa en México.

En el arranque de esta incursión la compañía contará con un Centro de Distribución (Cedis) ubicado en Toluca, con un espacio de 9 mil metros cuadrados y cuatro mil códigos de referencia únicos (SKU, por su sigla en inglés), que conforme se incorporen las tiendas físicas incrementarán.

La empresa comercializa diversas categorías de productos. (especial)

“Dentro de los planes es que este último trimestre del año esperamos abrir tiendas físicas; todavía no tenemos las ubicaciones, esperamos al menos abrir tres tiendas importantes en las ciudades importantes, pero vamos a arrancar el siguiente con la expansión”, explicó el directivo.

Tiendas físicas tendrán que esperar

El plan es cerrar 2020 al menos con cinco unidades y abrir para 2021 15 unidades más; de esta manera Hema espera llegar a 2025 con 200 unidades en México, que contemplarán más de 10 mil SKUs.

Hema distribuye más de 13 categorías de ropa para niño y bebé. (Especial)
“Todos volteamos a ver el tema de e-commerce, algunos no estábamos tan preparados y eso implica muchas áreas de oportunidad en el tema de entrega de los productos. La apuesta realmente es a contribuir al entorno del consumidor mexicano, no nada más a venderles el producto y eso tiene que ver mucho con la forma en la que vas a conocer cada historia detrás del producto, un lema muy importante. Dar a conocer la historia para que sea más claro a la hora de elegir y tenga acceso a nuevas formas de producto”, dijo el directivo.

Productos sustentables

Indicó que los productos de la compañía tienen un proceso de sustentabilidad que están validados a través de sellas y etiquetas.

“Nuestro trabajo es que cada día tengamos más cantidad de categorías y productos pero todos van a tener un sello característico con una hojita verde que va a indicar que ese producto viene de materias primas orgánicas, que tienen un equilibrio y que las personas que trabajan con ellos son personas que no explotan a sus trabajadores, que cumplen los protocolos de calidad sanitaria”, expuso.

Medina, quien anteriormente desempeñó el mismo cargo en Miniso y ayudó a gestar el proyecto de comercio digital de esta, señaló que la intención de la empresa es generar en los próximos cinco años más de tres mil empleos directos. Una vez incorporadas las tiendas físicas de Hema, se estima que el e-commerce podría representar entre 20 y 30 por ciento de sus ventas.

Hema nació hace 94 años; con sede en Amsterdam, la empresa comercializa 13 categorías de productos como ropa de bebé, de cama, artículos de decoración, papelería, etcétera. México es el mercado número 12 en el que tendrá presencia.

“Con el paso de los años se dieron cuenta que esta empatía era el músculo más importante. Se hicieron expertos en el tema del entorno del consumidor, por lo que siempre las estrategias van a girar en torno al consumidor. Viene con muchísimo qué aportar en producto y todo lo que su entorno y los mexicanos requerimos. Es una empresa sumamente importante y socialmente responsable”, finalizó su director de marketing.

lvm

LAS MÁS VISTAS