Hasta el momento el gobierno federal ha invertido 10 mil millones de pesos para combatir la pandemia del coronavirus, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera.
- Te recomendamos Hacienda no avalará créditos del BID a empresarios: AMLO Política
Esta cantidad implica el doble del presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (4 mil 821.9 millones de pesos); 42 por ciento del gasto de la propia SHCP (23 mil 656 mdp); 33 por ciento del de Semarnat (29 mil 869 millones) y 40 por ciento del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para 2020 (25 mil millones de pesos).
En entrevista con MILENIO, Herrera explicó: “Estamos viendo cómo enfrentamos este fenómeno en tres fases y con tres tratamientos distintos. Uno es el tema estrictamente de salud y ahí lo que se tiene que hacer es contratar médicos, hay que poner los hospitales en marcha, necesitamos comprar ventiladores, monitores, necesitamos reconvertir hospitales, camas para asegurarnos de que en el pico más alto vamos a tener las unidades de terapia intensiva suficientes para atender a los enfermos.
“Alrededor de 10 mil millones de pesos nos ha costado (la estrategia), no es poco pero estamos hablando de la vida de los mexicanos, incluyendo contrataciones de enfermeras, médicos, especialistas” y equipo.
La segunda parte son las medidas de mitigación, es decir, dado que hay negocios, personas físicas que van a sufrir durante el periodo que estará cerrada la economía, cómo hacerle para irles ayudando, para darles recursos, ahí están asociados en esa lógica los adelantos que se hicieron de los programas de adultos mayores, explicó Herrera.
Luego vendrá una tercera etapa que es cómo relanzamos la economía una vez que ésta se abra; hacia allá están pensados toda esta serie de programas, dijo.
Aclaró que son más de 15 las medidas que se han implementado para enfrentar los efectos derivados de la pandemia.
CORRELACIÓN DE ACTIVIDADES
Tras la contingencia, que ha implicado el cierre de muchas actividades, las industrias ligadas a las cadenas de valor con América del Norte y la construcción serán las primeras en arrancar.
Señaló que la economía mexicana está extraordinariamente correlacionada con la de Estados Unidos (EU) y si las actividades en ese país regresan y no hay quien le suministre, buscarán otros proveedores en el mundo.
Por lo tanto y dado que no todos los sectores han cerrado completamente, “la reincorporación en EU será en función de su curva epidemiológica, y la apertura de algunos sectores industriales mexicanos que están ligados a la cadena de valor de EU será también en función de la curva epidemiológica de EU, no de la nuestra”, indicó.
En este sentido, explicó que los trabajadores que se reincorporen serán aquellos que no estén expuestos a la línea de producción, van a tener medidas de sana distancia, se les tomará la temperatura y, por tanto, el IMSS entrará en mucho mayor medida con temas relacionados con medicina del trabajo.
Adicionalmente, agregó Herrera, la industria de la construcción, por diversas razones, es un sector muy importante para la reactivación de la economía y es una actividad que se hace en general al aire libre; es decir, tiene menos posibilidades de contagio que otras, y además los obreros representan a gente que vive al día y que probablemente no tiene seguro social.
La reapertura del resto de la economía, dijo, dependerá de las últimas aproximaciones que se tengan con EU y de cómo se espera que se vaya haciendo el despliegue de la epidemia en México.
PRESIÓN DE WASHINGTON
Senadores de EU pidieron al secretario de Estado de ese país, Michael R. Pompeo, solicitar al gobierno de México aclarar las definiciones de los negocios o empresas esenciales detenidas por el coronavirus para continuar las cadenas de suministro e industrias entre ambas naciones.
“Escribimos para urgir al Departamento de Estado a coordinar con el gobierno mexicano a clarificar la definición de empresas esenciales de México y evitar interrupciones en la cadena de suministro de EU”, dicta la carta.
EU importó 346.1 mil millones de dólares de bienes de México en 2018; “México juega un rol integral en la cadena de suministro estadunidense”.
Y ADEMÁS
FED MANTIENE TASA CERCANA A CERO
La Fed mantuvo el miércoles las tasas de interés cerca de cero y reiteró su promesa de hacer lo que sea necesario para apuntalar la economía en la crisis.
La BMV cerró la jornada del martes con un avance de 2.90% respecto al martes, lo que implicó la sexta jornada al alza consecutiva. El peso cerró con una apreciación de 2.09%, cotizando alrededor de 23.78 pesos por dólar.
Con información de: Eduardo de la Rosa.