No es la primera vez que Arturo Herrera Gutiérrez entra de emergente a un gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Cuando el tabasqueño fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Herrera sustituyó en 2004 a Gustavo Ponce Meléndez como titular de la Secretaría de Finanzas, cargo que ocupó hasta el final de la administración.
Antes, de 2000 a 2004, el nuevo secretario de Hacienda fue director general de Administración Financiera de dicha dependencia capitalina.
En aquel entonces, Ponce fue destituido por AMLO debido a los señalamientos de fraude por 31 millones de pesos y a los escándalos por sus visitas grabadas a casinos de Las Vegas, en Estados Unidos.
Coincidentemente, Ponce había sustituido como secretario de Finanzas capitalino a Carlos Urzúa Macías, quien renunció al cargo, tal como lo hizo ayer, pero ahora en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En julio de 2003, Urzúa argumentó que quería continuar su trayectoria dentro de la academia y presumió entonces dejar una Ciudad de México con “estabilidad económica y menos corrupción en cuanto a recaudación de impuestos”.
A partir de ayer, Herrera dejó su puesto como subsecretario de Hacienda para sustituir a Urzúa como titular de la dependencia.
Arturo Herrera tiene 48 años de edad y es originario de Hidalgo. Su esposa es Galia Borja Gómez, actual Tesorera de la Federación.
Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, y cuenta con una maestría, también en Economía, por el Colegio de México. A la fecha es candidato para obtener un doctorado por la Universidad de Nueva York.
Respecto a su trayectoria laboral a escala internacional, ingresó al Banco Mundial, donde “formó parte y encabezó diversas iniciativas orientadas a mejorar el desempeño del sector público en varios países de América Latina y el Caribe”, según destaca el portal de López Obrador.
En 2010 fue designado especialista senior en gestión del sector público en la Unidad del sector público y un año más después fue ascendido a gerente de la Unidad.
Llegó a ser vicepresidente para América Latina y hasta agosto de 2018 ocupó el cargo de Gerente de la Práctica Global, Servicio Público y Desempeño del área.