Hogares cambian a compras a mayoreo por confinamiento

Reporte. El nuevo hábito, tanto para ahorrar dinero como para salir menos de casa; por la modificación, 74% de las categorías ha perdido compradores: análisis de Kantar.

Mejora ritmo de consumo. Solo cuatro de nueve rubros tuvieron un repunte significativo en septiembre. (Gráfico: Luis M. Morales C.)
Silvia Rodríguez y Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La empresa de investigación de mercados Kantar reveló que por el confinamiento, las personas compran un mayor número de unidades de un producto o formatos más grandes de éstos para almacenarlos en casa, provocando que 74 por ciento de las categorías de consumo hayan perdido compradores.  

Kantar destacó que este cambio de hábito de compra es tanto para ahorrar dinero (el costo por litro/kilo es menor en presentaciones grandes) como para salir menos de casa.

En su reporte Consumer Insights del tercer trimestre del año reveló que en este periodo se aceleró la venta de bebidas alcohólicas, y el consumo de alimentos y lácteos siguió al alza.

Fabián Ghirardelly, country manager de la División Worldpanel de Kantar México, señaló que por primera vez en la pandemia, en este tercer trimestre las categorías prescindibles (bebidas alcohólicas y energéticas, helados, mermeladas, entre otras) fueron las que crecieron más en gasto, estimulado principalmente por el cuidado personal.

El reporte indicó que el periodo registró un fuerte aumento de precios en 87 por ciento de las categorías del canasto de productos de consumo masivo como pastas para sopa, leche líquida, papel higiénico, detergente de ropa, entre otros más, que según Kantar, más de 70 por ciento de los hogares compran una vez al mes.

DINAMISMO COMERCIAL

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas minoristas de septiembre subieron 2.7 por ciento con respecto al mes previo; este crecimiento mensual fue el mismo que en agosto pasado y el más bajo de los últimos cuatro meses.

Para el analista Marcos Arias, de Grupo Financiero Monex, este resultado estuvo por arriba del estimado por el consenso que era de 2.4 por ciento, representando un avance constante pero a ritmo reducido. Añadió que tras haber decepcionado en agosto, las ventas minoristas compensaron el desempeño en septiembre y algunos de los subsectores se acercan a la recuperación.

Arias indicó que “las ventas se suman a la lista de indicadores que han superado las expectativas muy negativas que se tenían en la recta final del año, pero la caída acumulada en 2020 sigue siendo muy significativa. Además, giros como los alimentos y bebidas volverán a resentir un daño moderado a partir de las medidas preventivas que se han adoptado ante el rebrote de covid-19 en noviembre”.

Especialistas de Grupo Financiero Base indicaron que el avance mensual se apoyó en la continuación de los planes de apertura de algunos estados del país y esperan que la recuperación se extienda hasta noviembre, en consistencia con la recuperación de los empleos, la fortaleza de las remesas y los descuentos por el Buen Fin.


LAS MÁS VISTAS