Este año se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB), así como el consumo interno de los hogares del país no van a crecer, consideró la firma de investigación de mercados, Kantar Worldpanel.
En un comunicado, la empresa consultora expuso que en 2020 serán importantes los apoyos del gobierno, el boom de temas de sustentabilidad, e-commerce más enfocado en productos de consumo masivo, así como el fortalecimiento en el canal tradicional.
Asimismo, dijo que era necesario impulsar el crecimiento de las marcas locales, incremento del salario mínimo por arriba de la inflación, inmediatez en la atención, más cercanía de las marcas, mayor inclusión, punto de venta más tecnológico, remesas, y el resurgimiento de la televisión abierta.
"Será otro año donde los números se van a mover en términos de volumen entre 0 y 1 por ciento; sin embargo, vemos factores que podrían impulsar el consumo o frenarlo", señaló Fabián Ghirardelly, country manager de la División Worldpanel de Kantar México.
Los temas que podrían ayudar al crecimiento, dijo, son la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que traerá inversión por lo que ayudará a incrementar el consumo; el envío de remesas, que resulta clave para la economía mexicana y; y la implementación de los nueve programas sociales que estará efectuando el gobierno actual.
“También las marcas locales han estado creciendo en los últimos 3 años; por ejemplo, en 2019 representaron 44.8 por ciento del mercado, esta es una palanca que puede ayudar a las empresas internacionales a adaptar sus productos a los sabores de México. Hay otras empresas que iniciaron producción local lo que las acercar más a sus consumidores”, afirmó el directivo.
En tanto, Kantar sostuvo que entre las barreras que podrían evitar el desarrollo para este año se encuentran el tema del etiquetado frontal, ya que podría disminuir en el corto plazo el consumo de los alimentos que tengan los octágonos, además del costo de la impresión de los empaques; así como el regreso a lo básico, que implica comprar productos de consumo masivo básicos para poder ahorrar y vivir una experiencia, ya sea un viaje o algo que los hagas sentir mejor.
"El tema de seguridad es relevante si esto no se regula, ya que esto afecta la visión que se tiene del país por lo tanto los inversionistas desconfían en hacer algún proyecto. Los precios es otro de los factores, hasta ahora la inflación está bajo control, si esto se llegará a descontrolar afectaría el consumo de los productos de la canasta básica", finalizó.
MRA