HSBC descarta volatilidad en tipo de cambio pese a elecciones en México

El grupo financiero no ve riesgos políticos en el país, por lo que prevé un peso mexicano fuerte ante el dólar estadunidense, divisa de referencia y refugio.

Ramón Malpica, de Operaciones de Fondos en HSBC, recordó que el peso es de las divisas más apreciadas frente al billete verde. | Reuters
Yeshua Ordaz
CdMx, México /

Pese a que en los últimos días el peso se ha depreciado frente al dólar, no se prevé una mayor volatilidad pese que en el país se llevarán a acabo elecciones el 2 de junio, dijo el responsable de Operaciones de Fondos de HSBC, Ramón Malpica.

El ejecutivo aseveró:

"La moneda mexicana es de las monedas que más se ha apreciado contra el dólar desde hace un par de años, mucho por el tema del nearshoring; esa visión le ayudó mucho al tipo de cambio. Otro punto son las remesas y las tasas elevadas que tenemos contra el resto del mundo".

Volatilidad en el tipo de cambio

Ramón Malpica dijo, durante su participación en un evento previo al Segundo Summit Latin America, que México no tiene riesgo político como lo tiene Turquía o Argentina, por lo que prevé tipo de cambio fuerte; además, la volatilidad del mismo está en niveles mínimos, por lo que espera que condiciones continúen hacia adelante.

En el foro organizado por OHLA, Ramón Malpica añadió:

"El tipo de cambio seguirá fuerte, incluso en las elecciones locales. Siempre, en los 90 días previos, vemos depreciación del tipo de cambio y después es que regresa a niveles anteriores".

Agregó que el tipo de cambio prácticamente ya tiene descontado el proceso electoral, porque ya se está a menos de 90 días del proceso y no se ha visto una depreciación más que esta última semana.

"No creemos que las elecciones causen mucha volatilidad de la moneda mexicana, pero veríamos un poco más de volatilidad en las elecciones de Estados Unidos por temas migratorios, China-México y exportaciones, pero no como cuando ganó Donald Trump [...] Si Donald Trump llega a ser el candidato, habría más presiones hacia el tipo de cambio, sumado a los recortes a la tasa del Banco de México, veríamos un tipo de cambio cercano a los 17 pesos".

Aclaró que, al cierre del año, muchos factores cambiarían, como temas geopolíticos u otra pandemia, pero, de acuerdo a datos con los que se cuentan, el peso tendría una pequeña depreciación hacia el segundo semestre del año, "nada de qué preocuparse".

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.