HSBC recorta primas, pero sube sueldo del consejero delegado

A pesar del recorte general de las primas, el sueldo del consejero delegado de HSBC, Noel Quinn, aumentó 14 por ciento.

El banco alertó a sus usuarios por la suspensión temporal de ciertos servicios. | Cuartoscuro
Editorial Milenio
Londres /

HSBC recortó sus primas anuales en 4 por ciento hasta 3 mil 400 millones de dólares en 2022, según informó el banco, en un contexto de descenso de la actividad de compraventa de empresas y salidas a bolsa en todo el mundo.

A pesar del recorte general de las primas, el sueldo del consejero delegado, Noel Quinn, aumentó 14 por ciento, hasta 5.6 millones de libras (6.7 millones de dólares), frente a los 4.9 millones de libras del año anterior.

Una vez incluidos los incentivos a largo plazo, la retribución total de Quinn podría alcanzar los 10.5 millones de libras, según el banco.

HSBC registró unos sólidos beneficios en el cuarto trimestre hasta finales de 2022, pero sus prudentes perspectivas hicieron que algunos inversores se preguntaran si el impulso a los beneficios derivado de la subida de los tipos de interés del banco central podría haber tocado techo ya.

El fondo destinado a las primas para el personal fue ligeramente inferior a los 3 mil 500 millones de dólares pagados el año pasado.

HSBC dijo que dio prioridad al aumento de las pagas para los empleados de alto rendimiento en su negocio de banca comercial y para el personal más joven en todo el banco, mientras que las primas cayeron en su división de banca y mercados globales tras un año parco en operaciones.

HSBC cae en bolsa al no elevar un objetivo clave pese al aumento del beneficio

Los beneficios de HSBC aumentaron 92 por ciento gracias a la subida del coste de los préstamos, que disparó el margen de intereses. 

Sin embargo, sus acciones cayeron 2 por ciento al no subir un objetivo clave de rentabilidad, a pesar de que el banco, el mayor de Europa, ofreció a los inversores una bonanza de dividendos y recompra de acciones.

El banco con sede en Londres dijo que tenía la intención de pagar un dividendo especial de 0.21 dólares por acción, como uso prioritario de los ingresos de la venta de 10 mil millones de dólares de su negocio en Canadá, una vez que dicha venta se complete a finales de este año.

No obstante, algunos analistas habían anticipado que HSBC también aumentará su objetivo clave de alcanzar una rentabilidad sobre el capital tangible de al menos el 12 por ciento a partir de este año, un objetivo que el banco mantuvo en su informe de resultados. 

Sus acciones en Hong Kong bajaron 2.1 por ciento.

Las ventas de activos de HSBC se han acelerado en el último año, mientras se defiende de la presión de su mayor accionista, Ping An Insurance Group, que ha instado al banco a dividir su negocio asiático para aumentar la rentabilidad, una medida a la que HSBC se ha opuesto.

El consejero delegado del grupo, Noel Quinn, afirmó en un comunicado: "Con la obtención de mayores rendimientos, tendremos una mayor capacidad de distribución, y también consideraremos un dividendo especial una vez que se complete la venta de HSBC Canadá".

Mientras tanto, HSBC dijo que todavía espera completar la venta de su negocio en Rusia en el primer semestre de 2023, con lo que asume una pérdida de 300 millones de dólares.

Las acciones de HSBC que cotizan en Londres, que actualmente se negocian a su nivel más alto en unos tres años y medio, han repuntado 45 por ciento desde los mínimos de octubre de 2022, cuando una caída del beneficio trimestral y un repentino cambio de su director financiero asustaron a los inversores e hicieron que sus acciones se desplomaran 7 por ciento.

Desde que Quinn asumió el cargo en marzo de 2020, justo cuando la pandemia de covid-19 se extendía por todo el mundo, las acciones han ganado 25 por ciento, aunque siguen por debajo de la subida del 50 por ciento registrada en el conjunto del mercado. 

En lo que va de año, sus acciones han subido 20 por ciento, frente al 7 por ciento del índice FTSE.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.