Con viviendas de interés social inteligentes, proyectos de educación a distancia o aprovechamiento de la nube, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) traza una hoja de ruta sobre iniciativas y proyectos que exploten todo el potencial de la conectividad existente en México a través de la recién creada dirección general.
Con la falta de tres comisionados al interior del instituto, José Luis Peralta Higuera, director general de la presidencia del Ifetel, sostiene que su nuevo cargo “busca avanzar en una agenda de transformación digital” que hasta el momento no existe.
En entrevista con MILENIO, Peralta Higuera enfatiza: “Estamos atrasados. Si uno ve la parte industrial ellos ya empezaron el proceso, pero otros sectores económicos y sociales no han iniciado”, aseguró, y advirtió que de no atender estas necesidades se pueda abrir una nueva brecha digital, la cual está relacionada de forma directa con el uso de la conectividad.
“El tema de acelerar temas innovadores y de transformación digital no es quién pueda financiarlos, pero teniendo la visibilidad como instituto, la idea es acercar actores para que los proyectos se puedan concretar”, señaló el directivo.
Al cierre del 2021, en México 88.6 millones de personas tuvieron acceso a internet, lo que equivale a 75.6 por ciento total de los habitantes, pero también representa que cerca de 24.4 por ciento de los mexicanos sigan viviendo en el aislamiento digital, según datos del propio Ifetel en coordinación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lamentó que en México se siga trabajando en “conectar a los desconectados”; sin embargo, lo preocupante de esto es que aún no se realizan acciones concretas para el uso, explotación y aprovechamiento de la tecnología que ya existe.
Peralta, que asumió el cargo en mayo pasado, explicó que uno de los problemas en el país es la “alfabetización digital” y la búsqueda de recursos financieros que permitan a las unidades de negocios aprovechar las herramientas tecnológicas con las que ya cuentan.
“Aprende a usar Instagram o Youtube para hacer crecer tu negocio”, sugiere tras sostener que hay casos de éxito donde las herramientas más básicas de tecnología hicieron posible que las empresas expandieran sus ventas en mercados locales e internacionales.
- Te recomendamos Telefonía mantiene sus tarifas a la baja: Ifetel Negocios
Datos del mismo Inegi y de la empresa especializada en servicios empresariales Tiendanube, en el país existen cerca de 4 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes), de las cuales, 34 por ciento tuvo retos de carácter tecnológico y 23 por ciento problemas de financiamiento en el último año.
En cuanto a proyectos concretos o que se estén trabajando, debido a la reciente creación de la dirección, Peralta Higuera adelantó que entre uno de los propósitos que se tiene en puerta está el diseño de normativas a escala nacional para la construcción de viviendas inteligentes.
Sin revelar muchos detalles respecto al tema, explicó que el Ifetel e Infonavit buscarán que la infraestructura que se desarrolle en las viviendas cuente con los componentes necesarios para la instalación de dispositivos tecnológicos capaces de hacer de estas unidades viviendas inteligentes.
Falta de comisionados
Ante la falta de comisionados en el Ifetel, Peralta Higuera afirmó que la creación de la dirección general en la presidencia no pretende escalar en los huecos existentes; su propósito será “conectar” las áreas que están dispersas al interior del mismo instituto.
“Nuestra labor no es inventar el hilo negro, notamos que hay áreas que están desconectadas desde el punto de vista del trabajo”, reconoció el director tras sostener que los comisionados son la máxima autoridad y por ello se respeta el proceso para seleccionarlos y las responsabilidades que cada uno de ellos tiene.
- Te recomendamos Bajío, Jalisco y Nuevo León, zonas con mayor digitalización de empresas en México Negocios