El próximo año Claro TV, subsidiaria de América Móvil, podría lograr hacerse de la concesión para ingresar en el mercado de la televisión restringida en México, señaló el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas Teja.
En conferencia con medios de comunicación, el funcionario expresó que para que esto pase se deberán realizar diversos análisis a profundidad sobre las limitantes legales que tiene América Móvil, tras sostener la figura del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T).
“Se tiene que analizar si la prestación del servicio de televisión restringida de Claro TV es o no una explotación indirecta, que la tiene prohibida Telmex (América Móvil). Habría que decidir si la explotación indirecta que tiene Telmex, que no depende de ella pero si es parte del corporativo; pero puede ser más complejo que esto”, aseguró Cuevas Teja.
Explicó que hasta ahora, los comisionados del IFT aún tienen que realizar un análisis con mayor profundidad sobre el cumplimiento de las obligaciones legales y en materia de telecomunicaciones, la construcción legal de Claro TV al formar parte del corporativo del empresario mexicano Carlos Slim, entre otros aspectos.
En los últimos días, se especuló sobre que el regulador en materia de telecomunicaciones estaría otorgando la concesión a Claro TV, proceso que de acuerdo con analistas, generaría poca competitividad en el mercado de la televisión restringida.
AMP