El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó diversos cambios en la base de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 319 frecuencias de radio en Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM), mejor conocida como IFT-8.
En un comunicado emitido la noche de este viernes, el órgano regulador en materia de telecomunicaciones indicó que estos cambios responden tras una saturación en el sistema electrónico de registro (SER) el pasado 3 de diciembre del 2021, periodo en el que los interesados tuvieron la oportunidad de presentar su solicitud.
“Derivado de este inconveniente, diversos interesados se vieron afectados y no pudieron cargar toda la información en el SER o firmar electrónicamente de forma correcta, por lo que no les fue posible llevar a cabo el desahogo de la prevención satisfactoriamente y en los términos establecidos en las Bases de la Licitación”, explicó el IFT.
La licitación IFT-8 forma parte de los trabajos que están pendientes por desahogar por parte del IFT; en el cual se espera la participación de privados para la explotación de 234 frecuencias en el segmento de 88 a 106 MHz de FM y de 85 frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kHz de AM.
Entre las modificaciones aprobabas por el Pleno destacan un cambio en el calendario de actividades para presentar la documentación de los interesados y se amplía el plazo para el deshago de la prevención de interesados.
Tras las modificaciones, las cuales fueron dadas a conocer el pasado 31 de enero del 2022, todos aquellos interesados, que así lo decidan, contarán con un plazo de cinco días hábiles, a partir de dicha fecha, para retirarse de la Licitación No. IFT-8 de así convenir a sus intereses.
Por último, el IFT detalló que luego de realizar las adecuaciones en sus tiempos al calendario de actividades de las bases, estas no prevén cambios en la fecha final para la conclusión del proceso licitatorio del IFT-8.
AMP