IFT destaca ventajas de 5G: no podemos desperdiciar oportunidad que llegue al país

Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente interino del organismo, destacó que se requiere del acompañamiento del sector público y privado para facilitar la llegada de esta tecnología al país

De acuerdo con el IFT, los sistemas 5G traerán consigo nuevas posibilidades. (Shutterstock)
Ciudad de México /

México no puede desperdiciar la oportunidad de desplegar redes de quinta generación (5G) de tecnología móvil, que en el contexto de la crisis provocada por la pandemia pueden ser un agente rehabilitador de la economía, dijo Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Para esto, la llegada de 5G debe estar acompañada de políticas públicas sensatas, en donde la escasez de recursos en las arcas públicas no comprometa su ingreso al país por los altos costos de derechos de uso del espectro radioeléctrico, señaló durante su participación en el foro Redes de nueva generación y perspectivas de la red 5G.

"No tomar el 5G es tan absurdo como hace un siglo haber decidido que la energía eléctrica no debía entrar en México, que podíamos esperar cinco o 10 años, o como hace 150 años decir que para que entrara el ferrocarril podíamos esperar todavía otros 10 o 15 años más", refirió.

Cuevas Teja destacó que se requiere del acompañamiento del sector público y privado para facilitar la llegada de esta tecnología al país, y que dentro del ámbito que le corresponde al IFT han habilitado una amplia definición de bandas de frecuencias de espectro que serán útiles para su despliegue, por lo que el tema de la defensa de los costos de derechos de uso cobra especial importancia.

"No podemos permitir que una situación grave, pero coyuntural, de escasez de recursos en las finanzas públicas comprometa el desarrollo del país a largo plazo. No hacer lo necesario y lo suficiente para que 5G sea una realidad en México... puede ser tan grave que comprometería la posibilidad de la inserción del país en nuevos estadios de desarrollo”, alertó.

Por su parte, el comisionado Sóstenes Díaz González resaltó la labor que el IFT ha hecho para disminuir los pagos de derechos, en donde se ha procurado la recaudación al mismo tiempo de su eficiencia para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones.

De acuerdo con el IFT, los sistemas 5G traerán consigo nuevas posibilidades que incluyen mayor ancho de banda, capacidades superiores de transmisión de datos y menor tiempo de espera o latencia, las cuales, así como la posibilidad de que millones de dispositivos puedan estar conectados al mismo tiempo en áreas densamente pobladas.

lvm

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS