El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la convocatoria y las bases para licitar 319 nuevas frecuencias de radio de AM y FM para uso comercial; procesos en los cuales se ofrecen descuentos de entre 10 y 15 por ciento para atraer a un mayor número de participantes.
Detalló que del total de estaciones de radio, 234 frecuencias están en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de Frecuencia Modulada y de 85 frecuencias se ubican en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de Amplitud Modulada, todas distribuidas en 29 entidades federativas.
Para la mayor participación de particulares y concurrencia posible, el IFT estableció incentivos de 15 por ciento de descuento para los nuevos competidores en radiodifusión sonora (AM, FM y televisión radiodifundida digital) o; 10 por ciento de descuento a los nuevos competidores de en la banda AM o FM correspondiente, según el lote correspondiente.
“Estos incentivos serán aplicables sobre el monto económico de las ofertas de los participantes”, señaló en un comunicado el órgano regulador de telecomunicaciones.
- Te recomendamos Citibanamex y DFC destinan 300 mdp para apoyar a 40 mil pequeñas empresas en México Negocios
Adicionalmente a esto, se considera un estímulo optativo del 5 por ciento sobre la oferta ganadora para promover la innovación para operar la estación de radio en formato híbrido analógico-digital conforme al estándar IBOC.
Los concesionarios que opten por este incentivo tendrán un plazo de 3 años, prorrogable en una sola ocasión hasta por un plazo igual a la mitad del plazo originalmente previsto, para iniciar las operaciones híbridas analógica-digitales, a partir de la entrega de los títulos de concesión correspondientes y deberá mantenerla operando así durante el resto de la vigencia de la concesión.
Las frecuencias contenidas en la Licitación IFT-8 son el resultado de la emisión de los Programas Anuales de Bandas de Frecuencias (PABF) 2016 a 2019, más las incluidas en el Programa 2015 que fueron licitadas anteriormente, pero que recibieron ofertas y quedaron desiertas.
En lo que respecta a los valores mínimos de referencia de los lotes en la banda FM oscilan desde los 25 mil hasta los 12.46 millones de pesos en Cancún, Quintana Roo; y en la banda AM, desde los 6 mil hasta los 4.76 millones de pesos en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Para facilitar la participación, el IFT pondrá a disposición una plataforma informática vía internet para el registro de las manifestaciones de interés y para la mayoría de las actividades de la licitación. El acceso a esta plataforma será a través del portal de internet en la sección de las licitaciones.
“Es importante recordar que, la licitación IFT-8 es un proceso público, abierto y transparente en el que podrá participar toda persona física o moral mexicana que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR)”, resaltó el regulador.
AMP