El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó someter a consulta pública el cuestionario sobre las necesidades de espectro para el sistema de transporte inteligente en la banda de frecuencias 5850-5925 MHz.
En un comunicado, el órgano regulador informó que el estudio tiene por objeto conocer los puntos de vista de todos los interesados en la banda de frecuencias y en los requerimientos espectrales de la industria automotriz y del transporte relacionados con los Sistemas de Transporte Inteligente (STI).
Los sistemas están orientados a ofrecer servicios relativos a la operación y seguridad del transporte, así como en la gestión de tráfico para que los usuarios cuenten con diversas aplicaciones y funcionalidades en cuanto al manejo, la seguridad y la comodidad del transporte vehicular.
Las frecuencias ayudarán a reducir la incidencia y gravedad de accidentes de tránsito, que son una de las principales causas de muerte entre las personas entre 14 y los 30 años de edad en México.
Entre los usos y aplicaciones disponibles para estos se encuentran las comunicaciones denominadas V2X o vehículo a cualquier cosa, que le permitirán a los vehículos establecer comunicación, no sólo con otros vehículos automotores, sino con infraestructura urbana, así como detectar la presencia de transeúntes, bicicletas y otros objetos que pudieran poner en riesgo tanto a los pasajeros como a las personas que se encuentren a su alrededor.
"El cuestionario aborda temas como el posible uso de la banda de frecuencias 5850-5925 MHz para Sistemas de Transporte Inteligente y otras aplicaciones, así como las posibles condiciones técnicas de operación necesarias que permitan compatibilidad, coexistencia y protección de los servicios existentes en esta banda", agregó el IFT.
srgs