El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que aplicará una sanción por 90 millones 659 mil pesos, a Radiomovil Dipsa (Telcel), por incurrir en una presunta práctica monopólica relativa a la venta de teléfonos y tarjetas SIM.
En un comunicado, el regulador señaló que la práctica consistió en el otorgamiento de descuentos, incentivos o beneficios a un canal de distribución indirecto el cual no se reveló por la investigación en curso.
Con el requisito de no comercializar paquetes de equipos celulares con tarjetas SIM y recargas de saldo de agentes económicos competidores de la compañía del empresario Carlos Slim .
“La conducta afectó a los consumidores, pues restringió sus opciones para adquirir paquetes de equipo terminal móvil y tarjeta SIM, así como para realizar recargas, de proveedores distintos a Telcel, en ese canal de distribución”, comentó el regulador.
El instituto apuntó que esta práctica fue detectada en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, lo que incurrió en los artículos 54 y 56, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica.
La sanción impuesta deriva de una investigación iniciada por la Autoridad Investigadora del Instituto en enero de 2021, misma que dio lugar a la emisión de un Dictamen de Probable Responsabilidad por la misma autoridad en noviembre de 2023.
“Con dicho dictamen se incluyó a Telcel al procedimiento seguido en forma de juicio, en el cual pudo ejercer plenamente su garantía de audiencia y oportunidad de defensa”, agregó el regulador.
- Te recomendamos Uno de cada dos mexicanos dará 'el Grito' el 15 de septiembre con tequila: encuesta Negocios
De igual forma, el IFT ordenó a la compañía telefónica la supresión y eliminación de la práctica detectada, a fin de que se corrigiera.
La dependencia reguladora señaló que esta resolución se toma en base a las facultades que tiene como autoridad de competencia económica, muestra de la importancia de contar con organismo regulador para el proceso de competencia económica.
Telcel rechaza prácticas monopólicas
América Móvil emitió un comunicado en representación de su subsidiaria Radiomóvil Dipsa (Telcel) a través del cual confirma la recepción de la multa impuesta por el IFT.
"Fue notificada de una resolución emitida por el IFT con relación a una investigación iniciada por solicitud de un competidor en 2021 por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de comercialización del servicio de telecomunicaciones y terminales móviles en los Estados de Colima, Jalisco y Michoacán", aseguró.
La empresa de Slim rechazó los señalamientos mencionado toda vez que se basa en dichos del competidor, y cuestiona la forma en que se desarrolló la investigación por la Autoridad Investigadora del IFT durante todos estos años.
Por lo anterior, advirtió que interpondrá todos los medios de defensa a su alcance contra esta multa.
KL