Tras darse a conocer la licitación de 319 frecuencias de radio, existe suficiente interés de empresas particulares para la explotación de las frecuencias de Amplitud y Frecuencia Modulada (AM y FM), aseguró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Durante la celebración de un taller con medios, Alejandro Navarrete Torres, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, calificó que las licitaciones son el mejor estudio del mercado, con lo que se comprueba el interés de privados.
La semana pasada, el órgano regulador en materia de telecomunicaciones aprobó la convocatoria y las bases de licitación para 234 frecuencias de radio AM y 85 estaciones de FM, las cuales están distribuidos en 29 entidades del país.
Sin revelarse el número de personas beneficiarias, las licitaciones estarán disponibles en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, por mencionar algunos.
Con lo anterior, Navarrete Torres expresó que la convocatoria está disponible para todos aquellos interesados, por lo que no “existe una lista negra” o prohibición para poder operar una estación de radio.
Por su parte, Carlos Sánchez Bretón, director general de Economía del Espectro y Recursos Orbitales del IFT, resaltó que el precio de salida de la licitación total IFT-8 531.9 millones de pesos, de los cuales, 504 millones de pesos corresponden a FM y 27.9 millones de pesos AM.
Se resaltó que el IFT evaluará a todos los participantes con el fin de que no se genere un tipo de concentración en el mercado por parte de empresas o personas.
srgs