A dos años del T-MEC, energía y empleo, entre los temas pendientes a atender: IMCO

El IMCO consideró que hay pendientes que México debe atender para aumentar su competitividad en el marco del T-MEC.

Actividad económica se desaceleró en enero de 2022; creció 0.4% mensual
Ciudad de México /

A dos años de implementación del T-MEC, el acuerdo comercial ha impulsado la recuperación económica; sin embargo, existen retos latentes por atender y revisar por parte de México en el sector energético, medioambiental, agrícola y laboral, para así aprovecharlo plenamente afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Mediante un análisis el organismo señaló que la recuperación ha sido mayor en la relación comercial con los países del T-MEC, ya que las exportaciones de América del Norte han crecido 44 por ciento entre enero de 2020 y abril de 2022, mientras que las dirigidas a otros países han aumentado 28 por ciento.

“Los dos años de implementación del tratado también han subrayado los retos en materia energética y medioambiental, así como en el ámbito agrícola y laboral, hay pendientes que México debe atender para aumentar su competitividad en el marco del T-MEC”, aseveró.

Expuso que la desconexión entre la política energética en México, y las prioridades en los otros países signatarios del tratado, es tal vez el riesgo más apremiante para asegurar una relación comercial más armónica en la región.

“No se ha descartado la solicitud de un panel de solución de controversias para abordar los posibles conflictos entre la política energética mexicana y el T-MEC. Además, aunque el intercambio comercial agrícola en América del Norte se ha beneficiado por la implementación del tratado, existen conflictos entre México y EU”, destacó.

En materia laboral, el IMCO señaló que el cumplimiento de los derechos de libre asociación y negociación colectiva del T-MEC, así como las condiciones laborales en cuanto a nivel salarial, seguridad, horas trabajadas y discriminación, son temas en que México debe continuar avanzando.

En el caso de las Reglas de Origen aplicadas al sector automotriz, la diferencia de interpretaciones que persiste entre EU por un lado, y México y Canadá por otro, ha resultado en el establecimiento de un panel de solución de controversias Estado-Estado bajo las disposiciones del T-MEC.

El IMCO sostuvo que el impulso del T-MEC al comercio con EU y Canadá, así como la comunicación constante entre las partes, se debe aprovechar para impulsar la actividad económica en la región sureste del país, particularmente en las industrias con ventajas comparativas y un potencial para mayor dinamismo.

“El diálogo entre los países y el alineamiento de las políticas públicas en México, Estados Unidos y Canadá, así como el fortalecimiento del estado de derecho en México, que transmita certidumbre a potenciales inversionistas, serán fundamentales para asegurar la longevidad del T-MEC y el aprovechamiento de sus beneficios, que se traduzcan en inversión, empleos y una economía dinámica”, concluyó.

IPM

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.