No hay elementos que garanticen que no habrá cuesta de enero el próximo año, contrario a lo que aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo la coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ana Gutiérrez.
En entrevista para el espacio radiofónico de la periodista Azucena Uresti en Grupo Fórmula, Gutiérrez explicó que en México todavía persiste una elevado nivel de inflación, por lo que, agregó, la declaración del presidente López Obrador "no fue las más responsable". "No hay muchas bases para asegurar que no habrá cuesta de enero", añadió.
- Te recomendamos AMLO dice que no habrá cuesta de enero en 2023: “regale afecto, no lo compre” Política
"Por más que haga referencia a esta canción que suena muy bonito y que dice que hay que regalar afecto, en realidad no fue la declaración más responsable, porque todavía tenemos un nivel de inflación muy elevado", sostuvo la representante del IMCO.
Ana Gutiérrez recordó que en noviembre la inflación anual en México fue de 7.80 por ciento, y aunque empezó a desacelerarse, esta tendencia apenas lleva un mes. "No es correcto decir que no habrá cuesta de enero, porque nada lo garantiza".
"Todavía vemos inflación en cosas fundamentales para los gastos navideños o de cierre de año; por ejemplo, en alimentos y bebidas, prendas de vestir, muebles y todo este tipo de cosas que compras en diciembre", aseveró.
Además, mencionó que es muy poco probable que todos los trabajadores vayan a ver incrementos el próximo año iguales o superiores a la inflación, "esto significa que el poder adquisitivo va a seguir bajando".
Respecto a los fondos para adultos mayores que el mandatario afirmó que empezarían a ser distribuidos, la coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del IMCO agregó que este tipo de recursos van dirigidos a una proporción pequeña de la población y que no están bien focalizados.
AMP