Derivado de la escasez de agua que experimenta la Ciudad de México en últimas semanas, varios negocios como restaurantes y panaderías detienen operaciones y ventas por algunas horas, dijo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
- En un reporte, estimó que estos paros se harán más frecuentes conforme avance la sequía en el área metropolitana.
Destacó que esta situación afectaría la dinámica de crecimiento de la economía local y los precios; el área metropolitana, conformada por Ciudad de México y Estado de México, representa 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Escasez de agua paralizaría economía
Está reducción de agua para riego de cosechas mermará producción de productos como maíz y caña de azúcar. El IMEF agregó:
“Al no producir las cantidades requeridas para solventar costos de producción y financiamiento, es probable que carteras vencidas del campo crezcan aceleradamente. Se tendrán que reestructurar créditos al campo e instituciones gubernamentales que apoyan el financiamiento del sector. Seguramente se crearán programas de emergencia para financiar las siguientes cosechas”.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), México experimenta crisis hídrica que afecta a mil 613 municipios con sequías severas, extremas y excepcionales, equivalente a 61.5 por ciento del territorio nacional. Señaló que el incremento en sequías es reflejo de que el cambio climático ya impacta al país.
“La transformación en los patrones de precipitaciones es realidad, al igual que el aumento de temperaturas; como muestra, México registró incremento de la temperatura promedio de 1.6 °C en los últimos 40 años”.
Explicó que la disponibilidad promedio de agua por persona en México disminuyó de forma constante en últimas décadas, producto del crecimiento demográfico, mala gestión y alza en la producción agropecuaria, entre otros factores.
EDD