Impacta a tienditas el paro aplicado a la industria cervecera

Afectadas, hasta 35%. Las ventas de este producto son casi 40% del ingreso de los pequeños comercios.

Cifras de la cámara de la industria, Cerveceros de México, señalan que somos el sexto consumidor de la bebida a escala global. (Especial | Archivo)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Las medidas del Consejo General de Salud, como la emergencia sanitaria por el covid-19, además de la exclusión de la industria cervecera como actividad esencial, pone en riesgo el trabajo de entre 30 y 35 por ciento de las tiendas del país, señaló en entrevista con MILENIO Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Destacó que cuando se anunciaron las medidas sobre la sana distancia el confinamiento duraría hasta el 30 de abril y en ese momento había cerveza en los anaqueles. “Con la extensión ya se empieza a sentir el desabasto; esto nos lleva a confirmar que habrá especulación de precios. La cerveza va a elevar su precio y, por otro lado, las personas van a salir a buscarla”, expuso Rivera. 

Afirmó que los pequeños comercios que venden cerveza incrementan sus ingresos hasta 40 por ciento y, al no poder vender el producto, verán afectado su punto de equilibrio. 

Rivera aseguró que antes de la pandemia el promedio de un six de cerveza era de entre 67 y 70 pesos; hoy se encuentra hasta 10 o 15 pesos encima, por lo que en algunos lugares llega a los 85 pesos.

El representante expuso que se espera que el desabasto comience a afectar los lugares más cálidos del país y, en ese tenor, ciudades como Monterrey y Mérida ya han comenzado a tener problemas al respecto.

De acuerdo con el directivo, los pequeños comercios suman alrededor de un millón 200 mil unidades en el país; de dicho ecosistema, 700 mil son tiendas de abarrotes y 500 tienen giros diversos. Dentro del padrón, entre 30 y 35 por ciento cuenta con la autorización para comercializar cerveza. 

“Hacemos un llamado porque está corriendo el tiempo y los responsables de esto, que es la Secretaría de Salud, no está haciendo nada para echar a bajo estos excesos, eso es muy grave”, afirmó.

Los datos más recientes de la investigadora de mercados Euromonitor International señalan que en 2018 Tecate era la marca líder, con 24.8 por ciento del mercado; seguida de Corona Extra, con 24.5 por ciento de participación; Victoria, 15.3, y detrás están Modelo y Dos Equis. 

Cifras de la cámara de la industria, Cerveceros de México, señalan que somos el sexto consumidor de la bebida a escala global y el consumo per cápita se estima entre 60 y 66 litros anuales. 

Rivera dijo que es un error mantener este escenario cuando en otros países no ha ocurrido y no tendría por qué haber pasado aquí. “A mayor desabasto, mayor especulación”.

CLAVES

SIN PERMISO 

El 10 de abril el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Hugo López-Gatell, reiteró que la industria cervecera no tenía permiso para reanudar sus actividades de producción y distribución de producto.

EMPLEO

La industria cervecera es considerada entre las de mayor impacto en la economía, pues solo en México genera alrededor de 55 mil empleos directos y 550 mil indirectos.

LAS MÁS VISTAS