La tormenta perfecta se alineó con el coronavirus y el tema petrolero, por lo que el impacto a la economía a corto plazo es inminente, una etapa crítica que puede llevar a una recesión global, aseguró el ex secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.
- Te recomendamos Tras confirmar coronavirus, abarrotan supermercados en NL Comunidad
Adelantó que no ve un impacto a largo plazo en los países que cuenten con un nivel de seguridad que respalde su economía.
De igual forma el político, quien aspira a gobernar el estado de Nuevo León, recalcó que se avecinan tiempos difíciles en los que habrá que ajustarse el cinturón.
“Vamos a ir, sin duda, a un proceso crítico, donde puede ser el inicio de una recesión global.
“El nivel de seguridad que cada país haya construido va a ser fundamental para sobrevivir el periodo que se avecina”, destacó el priista en su conferencia en la Universidad de Monterrey.
A decir del ex funcionario federal, un efecto negativo de la globalización es que al estar abiertos y sujetos a una economía mundial, los impactos negativos se vuelven un tema natural, mismos que se sentirán de manera directa en el país.
“En el caso de México, se dejó un fondo de reservas que ha sido fundamental para poder ofrecer al mercado, en materia de estabilidad; se dejaron finanzas públicas sanas, que hasta ahora se han respetado de manera importante; y se dejó un esquema de integración en materia de exportaciones, en este caso se van a ver afectadas, y se están viendo afectadas.
“Parte de los problemas de globalización son los impactos que este esquema tiene, naturales en términos del efecto negativo, el estar tan abiertos a la economía del mundo, vamos directamente a resentirlo, así es que se vienen tiempos difíciles”, precisó.
Guajardo Villarreal recalcó, ante un repleto auditorio del Teatro de la Comunidad Universitaria de la UDEM, que en meses próximos se retomará el control y en menos de un año la crisis estaría llegando a su fin.
“El coronavirus es un tema que no va a impactar de manera de largo plazo, es un esquema que va a tener su momento más alto en los próximos meses y eventualmente se va a empezar a tomar control, pero su efecto de corto plazo es inminente.
“En el caso del petróleo, es un efecto derivado, claramente, por el tema del coronavirus, que está impactando las cadenas de valor global, hay que ajustarse el cinturón para los próximos meses, pero sin duda, hay elementos para pensar que esta crisis no durará más del término de un año”, puntualizó.