El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2024, propone un presupuesto de 128 mil 612 millones de pesos al programa IMSS-Bienestar, mientras que la Secretaría de Salud (Ssa) sufrirá un recorte del 53 por ciento.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, para el ramo que agrupa a las Entidades no Sectorizadas se proponen 138 mil millones de pesos, 6.2 por ciento del total; de esos recursos, el 93.2 por ciento corresponde al presupuesto propuesto para el organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
“Es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para la atención integral de las personas que no cuenten con afiliación a las instituciones de seguridad social, en el supuesto de concurrencia con las entidades federativas, con independencia de los servicios de salud que prestan otras instituciones públicas o privadas”.
En el Ramo 12, la Secretaría de Salud tiene previstos 96 mil 989 millones 997 mil 562 pesos, lo que representa un recorte del 53 por ciento con respecto a 2023, cuando se destinaron 209 mil 616 millones 460 mil 086 pesos.
En el Ramo de entidades de Control Directo se proyecta para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un presupuesto de un billón 345 mil 950 millones 717 mil 395 pesos, 15 por ciento más que en 2023.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tiene estimado un monto por 475 mil 829 millones 6 mil 741 pesos, un incremento del ocho por ciento con respecto a 2023.
De acuerdo con Criterios Generales de Política Económica, con el IMSS-Bienestar se prevé incrementar la capacidad instalada de los servicios de salud, a través de mejorar la infraestructura, el equipamiento, los recursos humanos y el abasto de medicamentos e insumos para la salud, a fin de que la población sin seguridad social acceda a una atención de salud digna con calidad y oportunidad.
- Te recomendamos Este año, IMSS-Bienestar operará en 24 estados con 692 hospitales: Zoé Robledo Política
De esta forma, se pretende que el IMSS-Bienestar se centre en el incremento de las capacidades para brindar servicios de salud a la población sin seguridad social y la operación de los inmuebles, previendo los requerimientos de materiales, suministros y servicios; el fortalecimiento e instalación de unidades médicas de atención a la salud, con sus recursos humanos, materiales, suministros y medicamentos, y el fortalecimiento y consolidación de la transferencia de los Servicios Estatales de Salud al IMSS-Bienestar.