Ante el repunte de contagios por la nueva variante de coronavirus denominada ómicron, hasta 50 por ciento más empresas se podrían perder en la capital del país, debido a que algunas reportan hasta 10 por ciento de incapacidades y ausentismo laboral por dicha enfermedad, reveló la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CdMx).
Durante la videoconferencia virtual denominada “Balance de la estrategia del gobierno de Ciudad de México ante la cuarta ola de contagios por covid-19”, el presidente del organismo, Armando Zúñiga Salinas, dijo que el ausentismo laboral ha estado aumentando en estos días y que de acuerdo a la ola de contagios podría incrementarse.
“Hablamos ya hasta del 6 por ciento de ausentismo, y pega más en las pequeñas y medianas empresas, las que tienen muy pocos trabajadores, y en sí, también afecta en general a todas las empresas; entonces como se vaya comportando esta cuarta ola, y de acuerdo a los contagios, se va a ir aumentando el ausentismo”, aseguró.
Al ser cuestionado sobre cuántas empresas, y empleos, se podrían perder por esta cuarta ola de contagios, el representante del organismo empresarial de la capital del país, comentó que al momento se han perdido 134 mil empleos y 70 mil empresas, por lo que están en riesgo otro 50 por ciento de empresas y de empleos.
“Esto va en la medida en que podamos tener apoyos del gobierno, las pequeñas y medianas empresas, son las que se encuentran más vulnerables, son las que se han perdido en estos 134 mil empleos que son datos del IMSS, y que pueden representar más de 70 mil empresas, y en riesgo latente habría otro 50 por ciento más de empresas, y en el mismo porcentaje va subiendo también los empleos perdidos”, aseveró.
Expuso que lo que más ha golpeado a las empresas al momento son las incapacidades, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social, abrió las incapacidades de manera digital, donde dijo, no se están pidiendo las pruebas para dar una incapacidad, “sí nos preocupa este aumento en la parte de las incapacidades”.
“Fue ésta semana cuando iniciaron con las incapacidades de manera digital, y que no se está pidiendo alguna prueba que compruebe que sí tiene covid la persona, lo que hemos visto es un aumento en las incapacidades que llega hasta el 6 por ciento, e incluso puede llegar ya en algunos casos hasta el 10 por ciento de los empleados de cada empresa, sin embargo no hemos medido esta parte de ver si se están falseando las incapacidades”, resaltó.
Urge plan integral de recuperación económica en CdMx
Zúñiga Salinas exhortó al gobierno de Ciudad de México, al Congreso y a los partidos políticos en la capital, a que juntos atiendan de manera urgente los problemas provocados por la pandemia, mediante un plan integral de recuperación económica y de recuperación de empleos, que genere las condiciones necesarias para la inversión.
“No necesitamos programas sociales que se conviertan en paliativos y que condenen a los habitantes de la ciudad a caer en una espiral de pobreza que difícilmente se podrán revertir. Urge un plan integral de recuperación económica, y de recuperación de empleos, que genere las condiciones necesarias para la inversión, se recupere la confianza y la certidumbre. En Coparmex demandamos un plan de gran visión a por lo menos 15 años que implique un rediseño de desarrollo económico que permita huir de los cambios cosméticos y soluciones inmediatas para transitar a un cambio de rumbo sostenible”, afirmó.
srgs