Incertidumbre y baja en inversión ponen en peligro estabilidad: IP

El Ceesp consideró necesario evaluar qué tanto puede estar en peligro la estabilidad macroeconómica.

Advierte del "debilitamiento de la mayoría de variables de la actividad económica". (Reuters)
Ciudad de México /

La inversión va a la baja, la precarización del empleo se agudiza y la incertidumbre aumenta, lo que aunado a la inseguridad, impunidad y corrupción, inhibe el crecimiento, por lo que se debe analizar qué tanto puede estar en peligro la estabilidad macroeconómica, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su análisis ejecutivo, el Ceesp señaló que con los datos que se dieron a conocer en el Primer Informe de Gobierno, difícilmente tendrán un efecto significativo en la percepción de la sociedad e inversionistas, ya que la confianza del consumidor se mantiene debajo de los 50 puntos.

“Tal vez algo que se debe considerar en este contexto, es qué tanto puede estar en peligro la fortaleza de la estabilidad macroeconómica, ante el debilitamiento de la mayoría de variables de la actividad económica”, aseveró el organismo perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Expuso que el primer informe presidencial fue congruente en su totalidad con el discurso que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido desde el comienzo de su gobierno, por lo que indicó el Ceesp “no hubo sorpresas”.

“El contenido del informe de gobierno no ofreció nada que ya no se hubiese dicho durante las conferencias de prensa mañaneras y del informe del pasado 1 de julio en el zócalo”, aseguró el organismo empresarial.

Explicó que al inicio del mensaje, el Presidente fue optimista respecto a que prácticamente México vive en un estado de derecho; sin embargo, el mensaje podría haber entrado en mayor detalle sobre la estrategia para fortalecer las instituciones y erradicar la impunidad.

“Se debe considerar que el tono tan optimista con el que se presentó, no corresponde a la coyuntura que muestra la economía. Si bien se reconoció que el crecimiento es bajo, también se debió mencionar que, otras variables importantes del desarrollo y estabilidad macroeconómica muestran señales de debilitamiento”, destacó.

En ese sentido el Ceesp señaló que el objetivo es lograr desarrollo y bienestar de manera sostenida en el mediano y largo plazo, por lo que es fundamental tomar las medidas necesarias para revertir la dinámica de debilitamiento económico que muestra el país.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS