La incertidumbre generada por la crisis económica a causa de la situación de emergencia sanitaria por el covid-19, mantiene al 98 por ciento de los empresarios en Puebla “totalmente paralizados, apanicados”, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
Entrevistado en el marco de la campaña “Jornadas de Desinfección CCE Puebla” dijo que hay preocupación de la iniciativa privada por la falta de políticas a nivel federal para apoyar la reactivación económica del país ante los estragos de la pandemia.
Comentó que ni a corto o mediano plazo se tiene prevista la captación de inversión, incluso, mencionó que hay fuga de capitales; empresarios cierran en México y buscan en otro país la certidumbre jurídica y facilidades para poder trabajar.
“La realidad es que en hoy en día quizá el 98 por ciento de los empresarios de todo el país, incluidos los de Puebla, están totalmente paralizados, apanicados con el tema del covid, y están esperando a que esto mejore”.
Dijo que no hay confianza en el gobierno federal, además que tampoco “vemos un futuro prometedor a corto plazo con el tema de las vacunas que es la única solución que vemos para darle fin a esto”, señaló.
El CC anunció a principios de 2020 un paquete de inversión de 7 mil millones de pesos para detonar economía en el estado con proyectos inmobiliarios, comerciales y turísticos, de los cuales, solo se ejecutaron 3 mil 500 millones de pesos, mientras que el resto quedó detenido a causa de la pandemia.
“Es un tema complicado, ha habido mucha fuga de capitales, desgraciadamente muchos empresarios de muchos sectores no estamos creyendo en el gobierno federal, en la forma de cómo gobierna, y eso le ha dado un poco de incertidumbre al empresariado para mejor sacar su dinero e ir a invertir en otro lugar y eso muy penoso”, señaló el empresario.
mpl