El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, consideró como un “incidente desafortunado de comunicación” el adelanto del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el aumento en 50 puntos base en la tasa de interés de referencia.
Previo a un evento de la 85 Convención Bancaria, resaltó que “lo bueno”, fue que el Ejecutivo Federal aclaró la situación, de tal forma que desde el banco central se aceptó la disculpa.
“Fue un incidente desafortunado de comunicación, pero lo bueno fue que el propio Presidente ayer aclaró la situación, explicó cómo ocurrió el comentario de la información que aún no era pública. Fue un comentario que no fue de mala fe, ya lo explicó. Pidió una disculpa. La aceptamos”, aseveró.
Agregó que desde la Junta de Gobierno del banco central, la aclaración del Presidente es de suma importancia, pues que quedara alguna duda al respecto “no ayudaba en nada”.
“El Banco de México es pilar de la estabilidad financiera y que quedara alguna duda o alguna suspicacia al respecto de cómo había ocurrido la situación no ayudaba en nada, pero creo que la explicación es muy pertinente. Agradezco mucho que lo haya hecho de forma espontánea como ocurrió. Revela muy bien el carácter de la situación, que fue una situación desafortunada, pero que ahí va a quedar, porque no tiene mayor trascendencia, pues ya se aclaró la situación”, argumentó.
Esquivel añadió que esto no vulnera la autonomía del banco central, además que de no es un suceso que amerite alguna sanción, de acuerdo a las especificaciones en materia de confidencialidad que marca la ley del Banxico.
“No es una situación ilegal, ni que tratara de vulnerar la autonomía del banco. No es una filtración. El Presidente tiene el derecho de estar enterado de decisiones de esta naturaleza, entonces no es una filtración. En ese sentido, no es algo que deba considerarse como ilegal o mucho menos, fue un error como ya se aclaró y creo que no tiene muchas más implicaciones más adelante”, explicó.
Ayer, el presidente López Obrador adelantó en su conferencia matutina la decisión de política monetaria. Por la tarde, en el marco de la inauguración 85 Convención Bancaria, el ejecutivo federal pidió disculpas por este adelanto.
MRA